ENCUENTRO ONLINE
domingo, 25 octubre de 2020 | 14:46

San Luis, presente en el Foro Federal por la Inclusión Digital NOA y Cuyo

Este sábado, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, participó del encuentro virtual que busca generar un diálogo federal sobre las distintas experiencias que se viven en cada región. Bañuelos brindó detalles del plan de maximización de la digitalización, que lleva adelante San Luis.

El Foro Federal por la Inclusión Digital contó con multiplicidad de voces que abarcan las realidades de cada región, con el objetivo de poner en agenda la esencialidad de la conectividad en los temas cotidianos, y acompañando la política digital que impulsa el Gobierno nacional. En esta oportunidad fue el turno de las regiones NOA y Cuyo, con la participación de referentes de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Mendoza, San Juan y San Luis.

La ministra de Ciencia y Tecnología, y rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, fue la encargada de exponer sobre la política de Inclusión Digital que se lleva adelante en la provincia, y cómo ésta es transversal a distintas áreas como educación, salud, trabajo y seguridad. “Me siento honrada de contarles los avances que tiene la provincia en materia digital. San Luis posee una política digital, que ha permitido que el 95% de su población esté conectada a internet”, destacó Bañuelos durante el encuentro online organizado por la Red Nacional de Multisectoriales.

Tras repasar el inicio de la política digital puntana, que inició hace 20 años con la concreción del Data Center y la red que permitía llegar con internet a toda localidad con más de 20 habitantes, Bañuelos destacó como hitos fundamentales la llegada de internet libre para toda la población entre en 2007 y el 2009 y la determinación de establecer la inclusión digital como derecho constitucional en el 2011. Además, se refirió a la madurez de los puntanos en materia digital y cómo esto contribuyó a paliar los efectos de la pandemia que hoy nos toca vivir. “La población de San Luis ha podido enfrentar la pandemia usando la tecnología para su provecho y de todos los ciudadanos”, planteó la ministra.

Bañuelos explicó que hay más de 35.000 alumnos estudiando de forma online en ULP Virtual; que el 95% de los docentes de nivel primario y secundario brindan sus clases a través de las aulas virtuales durante la pandemia; y que a través de Programadores 4.0 más de 20.000 niños, jóvenes y adultos se forman en Programación. “Este plan que tiene la provincia es una visión política, porque no solo es un problema tecnológico, la inclusión digital es necesaria para el desarrollo. San Luis no tiene riquezas naturales, ni petróleo, ni diamantes, la única riqueza que tiene es la inteligencia de su pueblo por lo tanto su formación es imprescindible”, indicó Bañuelos.

Desde la organización explicaron que se trata del segundo Foro, siendo el primero el que nuclea a referentes de la región Patagónica y anunciaron la realización de próximos encuentros para las regiones Centro y NEA. “Queremos trabajar estos foros, los documentos que cada uno nos deje para comparar cómo es la conectividad en los distintos puntos del país”, expresó Andrea Manzi, del staff organizador, en la apertura del evento.

 

Nota y foto: Prensa ULP.