CIENCIA Y EDUCACIÓN
martes, 06 octubre de 2020 | 14:11

Estudiantes y docentes de San Luis, Latinoamérica y Europa se unieron para medir el mundo

Todos participan en el Proyecto Eratóstenes, que revive el método de medición creado por el director de la Biblioteca de Alejandría hace más de 2 mil años. 

Si bien hubo diferencias de horario, ambos grupos hicieron la medición de la sombra proyectada en su mediodía solar.

¿Se puede medir la Tierra con palas de basura, reglas, varillas y otros objetos de la vida cotidiana? La respuesta es sí, coincidieron alumnos y docentes de San Luis y otras provincias de Argentina, en diálogo con profesores y estudiantes de Brasil, Colombia y España. La charla se llevó adelante por la plataforma Meet, donde más de 50 personas interactuaron para contar su experiencia en el proyecto Eratóstenes, la iniciativa que busca que la comunidad educativa mida el mundo.

“Al principio les pareció difícil. Después les enviamos los vídeos que hicieron en el PALP y de refuerzo tutoriales hechos por nosotros, con otros materiales y maneras de medir. Usamos el ingenio y cosas que todos tienen en sus casas como cajas de zapatos, un lápiz o un palo de brochete”, contó la docente de las EPD “Estancia Grande” y “Feliciana Rodríguez Saá”, del Pueblo Ranquel, María José Guiñazú.

La profesora y sus alumnos contactaron a un colegio de España para llevar en conjunto la iniciativa. Si bien hubo diferencias de horario, ambos grupos hicieron la medición de la sombra proyectada en su mediodía solar.

Al hacer un balance, Guiñazú dijo: “Esto permite que los chicos y chicas se apropien de conceptos de una manera tangible. Hace que se den cuenta que con elementos simples pueden nada más y nada menos que medir el radio de la tierra”. Ella no fue la única en mostrar su conformidad. La docente Marcela Gleisser (de Buenos Aires) contó su sorpresa al interactuar con alumnos de Luxemburgo que hablan español y el profesor de Colombia, Álvaro José Cano Mejía, felicitó a la provincia por las plataformas y tutoriales que brinda.

El Proyecto Eratóstenes, destinado a alumnos de nivel secundario, empezó el  13 de septiembre y finaliza el 9 de octubre. Hasta ese día los interesados podrán realizar las mediciones y cargarlas en www.eratostenes.palp.edu.ar.

 ¿Quién fue Eratóstenes?

Hace más de 2 mil años Eratóstenes, director de la Biblioteca de Alejandría, calculó la medida de la circunferencia de la Tierra. Lo hizo al comparar las longitudes de las sombras proyectadas al mediodía en dos lugares distintos. Las mediciones del sabio fueron el primer paso para la confección de unos mapas que mostraron la superficie de nuestro mundo.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.