MINISTERIO DE SEGURIDAD
martes, 22 septiembre de 2020 | 09:25

Capacitan a policías sobre el abordaje de denuncias por violencia de género en comisarías

Más de 50 oficiales comenzaron la capacitación que dicta la Dirección Nacional de Políticas de Género de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación y que articula en la provincia el Ministerio de Seguridad.

La cartera que conduce Luciano Anastasi integra la Comisión para la Articulación Federal de la Formación en Seguridad (CAFFOS), a través del Programa Relaciones Institucionales coordinado por Gabriela Puerto Mestre. El Ministerio también tiene un enlace Nacional de Género y Seguridad, ambos vínculos propician la aplicación de planes de formación.

La Subsecretaría tiene por función capacitar a las Fuerzas Policiales y de Seguridad de cara a la implementación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (Sistema URGE) en proceso de creación.

El curso busca  brindar  herramientas  orientadas al fortalecimiento del abordaje policial integral del personal afectado en las comisarías ante denuncias por violencia de género de la población civil, según los lineamientos del Sistema URGE.

En este contexto se propone desarrollar una actividad de capacitación virtual sobre el abordaje integral y toma de denuncias por violencia de género, haciendo foco en la comprensión de este tipo de violencia, su dinámica y el rol del Estado, así como los principios de intervención y las pautas de actuación.

Está destinado a personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad que se encuentran afectados a las comisarías y los contenidos serán: violencia de género y rol del Estado, los roles y estereotipos de género, violencia de género como un problema de orden público y de Derechos Humanos, entre otros.

Además indicarán las pautas de actuación para el abordaje policial integral en comisarías, escucha atenta y activa y asesoramiento, y derivación responsable, entre una gran diversidad de aspectos.

El curso virtual es implementado a través de la Plataforma Virtual del Ministerio de Seguridad de la Nación. El mismo tiene una duración de 6 semanas y otorgará certificado de aprobación a quienes cumplan y aprueben todas las actividades de las clases y un trabajo integrador final.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.

Temas Relacionados