CHARLAS VIRTUALES
miércoles, 19 agosto de 2020 | 18:11

Alumnos y docentes de cinco Escuelas Públicas Digitales se capacitaron en agroecología

La actividad impulsada por el Ministerio de Producción estuvo dirigida a docentes y alumnos de las EPD de Alto Pencoso, Balde, La Carolina, La Florida y Zanjitas. El próximo encuentro será el 26 de agosto para las EPD de Las Aguadas, Las Chacras, La Vertiente, Potrerillo y Villa de Praga.

El Gobierno de San Luis, por medio del Ministerio de Producción, lleva adelante una serie de capacitaciones virtuales sobre agroecología, destinadas a docentes y alumnos de Escuelas Públicas Digitales (EPD) de diferentes puntos de la provincia. Esta iniciativa también es extensiva a familiares de los estudiantes de esas instituciones educativas.

Este miércoles, se desarrolló la segunda charla virtual con la participación de docentes y alumnos de las EPD de Alto Pencoso, Balde, La Carolina, La Florida y Zanjitas. La disertación estuvo a cargo del jefe del Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación del Ministerio de Producción, Pablo Pensotti, quien se refirió a diferentes conceptos generales de la agroecología y el armado de huertas agroecológicas.

Con respecto a la propuesta del Ministerio de Producción, el docente Darío Montes comentó: “Me pareció muy buena y además muy didáctica. Se explicaron muy bien todas las etapas, los procesos de siembra, de armado y de cosecha. Ha sido interactiva ya que alumnos y docentes pudimos participar a través de distintas preguntas y, a su vez, nos disiparon las dudas. Estamos motivados para llevar a cabo el proyecto en la escuela cuando regresemos a las clases presenciales”.

Por su parte, la docente Maira Quatrocchi expresó: “Me gustó mucho porque se pudo congeniar muy bien lo técnico en un vocabulario entendible para la comunidad. Estas escuelas están orientadas al agroambiente, entonces el tema viene muy bien para aplicar la teoría en las huertas y que no quede en algo abstracto. Esta enseñanza les va a quedar a los chicos para aplicar en sus casas en un futuro y tener alimentos saludables, siempre manteniendo el equilibrio con la naturaleza”.

Por último, la docente Valeria Quevedo sostuvo: “La capacitación fue muy clara y los estudiantes se interesaron bastante. Ellos están ansiosos por ir a la parte práctica y esto les sirvió como puntapié para motivarlos. Valoro muchísimo el hecho de que, a pesar de la pandemia, podamos hacer este tipo de cosas al menos de manera virtual. Agradezco al Ministerio de Producción y ahora esperamos llevarlo a la parte práctica”.

Cabe destacar que para este año, además de las capacitaciones, la cartera productiva también tenía previsto el armado de huertas agroecológicas en estas escuelas. Debido a la pandemia, esta actividad se reprogramó para el ciclo lectivo 2021.

A continuación, el cronograma completo de capacitaciones paras distintas EPD de la provincia:

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.