AISLAMIENTO PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
miércoles, 29 abril de 2020 | 12:57

La Justicia rechazó un pedido para que una joven abandone la cuarentena

El Juzgado de Niñez y Adolescencia no hizo lugar al pedido de los padres al entender que chica que se encuentra alojada en las residencias de la Universidad de La Punta, cumpliendo cuarentena tras regresar del exterior, tiene garantizados todos sus derechos constitucionales y de los tratados internacionales.

El fiscal de Estado Eduardo Allende realizó una visita a las residencias de la ULP.

La medida judicial fue resuelta este lunes y comunicada hoy por el Fiscal de Estado, Eduardo Allende, quien recordó que se trata de un caso “muy mediatizado de una adolescente que vino del exterior luego de permanecer seis meses en Europa, sin compañía de los padres ni de ningún familiar”.

El funcionario detalló que cuando regresó a la Argentina e ingresó a Buenos Aires, estuvo en un hotel cumpliendo la cuarentena, pero aclaró que cuando pasó a la etapa del aislamiento social obligatorio, quiso regresar a su domicilio de San Luis, donde el Comité de Crisis, después de una evaluación, le facilitó el ingreso como a cualquier ciudadano que viene fuera de los límites provinciales y dispuso que debía hacer cuarentena en las residencias de la Universidad de La Punta.

“Frente a esto, el padre de la joven se opuso férreamente sin ningún motivo y pretendiendo lograr una situación especial y de privilegio para que su hija no tuviera que atravesar la cuarentena en La Punta”, agregó.

Allende recordó que el padre, primero interpuso dos acciones de hábeas corpus mientras su hija permanecía en el puesto limítrofe de Justo Daract intentando ingresar a la provincia: “Ambas acciones fueron rechazas, momento en que me presenté ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia y pedí que se hiciera un proceso tutelar de la situación de la chica y que se verificara que tenía absolutamente garantizados todos sus derechos constitucionales y de los tratados internacionales que hacen a este tipo de personas”.

Señaló que después de transitar todos los períodos de prueba del procedimiento judicial, este lunes el juzgado de la minoridad “sacó una sentencia muy importante porque frente a las denuncias del padre por supuesta privación de la libertad, dijo que no es materia para tratar en este expediente, aunque la situación ya había sido resuelta por el rechazo de los dos hábeas corpus”.

En su fallo, el mismo tribunal hace una evaluación de las decisiones tomadas por el gobernador de la provincia y el Comité de Crisis para mantener y preservar la salud de toda la población de San Luis y dice que estas medidas son “absolutamente razonables, de toda justicia, que frente a la situación de pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud son sumamente justificadas este tipo de medidas”.

La medida judicial destaca también que la gente que se encuentra alojada en las residencias de la ULP y las que el gobierno dispuso para hacer el aislamiento especial cuando una persona ingresa desde afuera de la provincia, cumple con todas las garantías legales que asisten a todos los ciudadanos.

El fallo también hace hincapié en los ofrecimientos que se le hacen a todos los que ingresan en estas residencias en cuanto a asistencia psicológica y médica. “Diariamente se le hace un chequeo a cada uno de los alojados en edificios y luego de ella se realiza una limpieza y desinfección extrema en departamentos, pasillos, escaleras y ascensores, con productos especiales para mantener la asepsia de todo el lugar”, concluyó Allende.




Nota y foto: ANSL.

Video: Gentileza Canal 13.