8 DE MARZO
lunes, 09 marzo de 2020 | 09:24

La Pedrera y una jornada especial para la mujer en su día

El evento contó con la participación de artistas que presentaron obras referidas a la feminidad. Hubo stands con microemprendimientos a cargo de mujeres y show musical al aire libre. Además, se realizó un recorrido simbólico en la que cada participante se llevó una remera de recuerdo.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, recordando la lucha a lo largo de toda la historia, por la reivindicación de la igualdad y sus derechos. Esta fecha fue propicia para realizar un espacio donde mujeres referentes de distintas disciplinas pudieran demostrar lo que las destaca, ya sea a través del arte, emprendimientos o saberes.

El sector de Digitalia, donde funcionan las escuelas generativas, fue el lugar elegido para concentrar la actividad principal, en la que participaron artistas tanto en pintura como en la fotografía. Como si hubiera sido un pedido anticipado, todas las artistas presentaron sus obras con un objeto en común, lo que las atraviesa como artistas mujeres.

Lucía Salama presentó sus cuadros “Ciclosis”, “Mujeres energéticas”, “Florecer de las faldas” y “Florecer”. Por su parte, la artista Andrea Mena exhibió distintos trabajos con un recuadro de fotos anecdóticas y un poema de Jorge Eduardo Eielson, que mostraban su proceso para ser una artista. Además, mostró su lado de emprendedora con diseños en vestidos y carteras.

La fotografía estuvo presente a través de la muestra “Transmutación” de Fer Miranda y “Vida Muerte Vida” de Violeta Anzorena. En la primera, eran autorretratos donde mostraban una experiencia de sanación real, desde el dolor y el quiebre como punto de partida al alivio a través del arte. La fotógrafa expresó que “esta convocatoria sirvió para cerrar el proceso individual hacia la sanación. Este proceso es colectivo porque todas nos sentimos un poco muertas, rotas, sanas y vivas”.

Violeta Anzorena, por su parte, presentó una obra que realizó durante todo el 2017 y que por segunda vez trae a Villa Mercedes. La técnica utilizada es arte digital. Basada en el libro de Clarissa Pinkola Estés, “Mujeres que corren con los lobos”, fue realizada después de ser madre, logrando esta obra trascendental, “a través de una metodología, con un proceso creativo, con la madurez de conectar con las emociones, que te permiten tener la capacidad de crear, sin la necesidad de llegar a estar mal”, afirmó Violeta. Desde ese lugar de profesional de la fotografía, realizó una exposición con su forma de trabajo en una charla amena con la locutora del evento, Samanta Mendoza.

En el exterior de Digitalia, una luna gigante acompañó el show musical de “Alma”, que desde el trap, compartió sus letras, que relatan su experiencia como mujer adolescente. Mientras que “Blanco Amapola” tocaron grandes éxitos de intérpretes femeninas. Entre estos dos shows, en un workshops, Estela Lazzari presentó su ponencia “De la idea a la acción, una nueva generación de profesionales”.

Entre los stands, las mujeres mostraron sus productos de creación propia, como cotillón, adornos, relojes de pared, accesorios para el cabello, trenzas en distintos estilos, pelotas de fútbol, remeras tazas, entre otros objetos. Y también servicios, como pijamadas para cumpleaños infantiles, y de estética.

El Hospital de La Pedrera participó con un equipo profesional integrado por nutricionistas, enfermeras, personal de laboratorio, de radiología, kinesiología y obstetricia, realizando testeos de VIH y tensión arterial, asesoramiento nutricional y consejería obstétrica.

Un momento especial de este evento fue el recorrido, algunas caminando otras corriendo, en bicicleta y  en hasta skate, que comenzó desde el sector del escenario, saliendo por el lateral sudoeste del anillo del Estadio hasta el circuito aeróbico, pasando entre el Anfiteatro y la laguna de las aguas danzantes, cortando por la Plaza Verde y retomando el circuito hasta volver al mismo lugar de partida. La característica principal fue la participación de personas de distintas edades, todos con la remera con los colores de La Pedrera, con la inscripción “8M Mujeres Protagonistas” que se llevaron de recuerdo.

 

Nota y fotos: Prensa Parque La Pedrera.