CULTURA
martes, 18 febrero de 2020 | 18:01

La fábrica de alfombras: un atractivo para no dejar de visitar en la ciudad de La Punta

La fábrica de alfombras artesanales “Tecla Funes”, es un complejo productivo y cultural ubicado a metros del Cabildo histórico. A diario recibe a cientos de visitantes.

La fábrica, dependiente del Programa Cultura, tiene por objetivo rescatar el valor patrimonial de la técnica artesanal del tejido de alfombras, mantas y fundas, con una finalidad social, transmitiendo conocimiento a otras generaciones.

“El nombre se debe a la mítica artesana oriunda de Nogolí, que se dedicó toda su vida a este tipo de producción textil. Allí trabajan alrededor de cuarenta personas”, contó Itatí Gambino, responsable del lugar.

Trabajos significativos

Alicia Suárez, una de las trabajadoras del lugar, comentó que: “Hace un año y medio que trabajo en la fábrica, en este momento estamos haciendo uno de los trabajos más significativos, una alfombra de 2 metros y medio por 3. Nos guiamos por un dibujo diseñado y así empezamos a armar el telar”, explicó.

El Museo, un nuevo espacio dentro de la fábrica

El espacio permitirá recuperar el patrimonio cultural y textil de San Luis. A partir de marzo, ofrecerá a los visitantes exposiciones de artistas textiles puntanos. Las muestras estarán para que el público las visite cuando lo desee. También se tiene previsto realizar un ciclo de charlas y talleres sobre lanas, crochet y teñidos naturales que llevará por nombre “Dejando Huellas”.

Fin de semana largo: Horarios para visitar la fábrica de alfombras en la ciudad de La Punta

Este espacio se podrá visitar el domingo, lunes y martes. Con entrada libre y gratuita y horario corrido de 10:00 a 18:00. Mientras que el sábado, las puertas del lugar estarán cerradas por desinfección.

Quienes lleguen al establecimiento, podrán recorrer el museo que expone piezas artesanales con diseños rupestres y elaboraciones propias, mientras que un guía del lugar, marcará el recorrido de los telares.

 

Nota y fotos: Prensa Cultura.