INNOVACIÓN EDUCATIVA
domingo, 05 enero de 2020 | 20:57

Niños de toda la provincia disfrutaron durante 2019 de las diversas propuestas de “Juana y Pascual”

El proyecto multiplataforma del Gobierno de la provincia llegó este año a distintos puntos de la geografía puntana desplegando acciones educativas para los más chicos.

Las iniciativas de “Juana y Pascual” llegaron a  diferentes puntos de la provincia.

Las iniciativas de “Juana y Pascual” llegaron a  diferentes puntos de la provincia.

Durante el año 2019, el Gobierno de San Luis, por medio del Ministerio de Educación, recorrió distintos puntos de la provincia con variadas iniciativas. Una de ellas fue el proyecto “Juana y Pascual”, que llegó a miles de alumnos de nivel primario con diferentes propuestas educativas para aprender con una fuerte impronta puntana.

Entre las propuestas, se desarrollaron los talleres de animación “Mujeres Puntanas” en diferentes localidades (Nahuel Mapá, Fortín El Patria, Fraga, Bagual, Fortuna, Nueva Galia, Cortaderas, Villa Larca, Naschel y Villa del Carmen), con el fin de rendir homenaje a mujeres destacadas de la historia de San Luis. Asimismo, se presentaron los correspondientes cortos de animación en escuelas de la provincia.

Además, desde el Ministerio de Educación se presentó la colección de libros “Mi San Luis” en las instituciones participantes de las localidades de Renca, Santa Rosa del Conlara, San Luis, Villa de la Quebrada, Zanjitas, Salinas del Bebedero, Arizona, La Calera, La Florida y La Punilla; y se entregaron kits para el inicio de clases para cada escuela primaria con kermés de juego, láminas, calendario y cartelera de bienvenida, entre otras.

Otra iniciativa que se llevó adelante, fue la presentación y entrega del Manual para 4º grado “Mi San Luis, Tierra de Valientes” para las escuelas de toda la provincia. El lanzamiento se hizo en el polideportivo de “La Pedrera”.  También, hubieron charlas para escuelas rurales sobre este material.

Se llevaron adelante actividades y juegos tipo kermes para los más chicos en eventos organizados por el Gobierno provincial, en escuelas y barrios; como así también talleres.

Por otro lado, durante el 2019 se elaboraron y entregaron las revistas con eje sobre: Derechos de los niños: Identidad, Democracia, Familia, Salud y Protección, Educación y Juego. Asimismo realizaron la producción y difusión del corto animado sobre autoestima, y la producción y difusión del capítulo animado sobre Juan Pascual Pringles, con una guía para el docente.

En este sentido, desde el Ministerio de Educación se definieron lineamientos específicos para abordar la Educación Sexual Integral (ESI) desde publicaciones y animaciones del proyecto.

Desde el proyecto, presentaron un libro con relatos populares para recuperar historias vinculadas a las costumbres locales, en articulación con el Programa Cultura y las producciones de Intercolegiales Culturales.

Al respecto, la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, comentó: “El proyecto supera año a año las expectativas y las escuelas incorporan a ‘Juana y Pascual’ como parte de sus actividades anuales. El Manual para 4º grado, el capítulo animado de Juan Pascual Pringles, los talleres animados sobre mujeres destacadas, recuperan nuestra historia”.

Por último, la funcionaria manifestó: “Más allá de los recursos como insumo material, lo más valioso es que el Gobierno de San Luis y el Ministerio de Educación se materializan en ‘Juana y Pascual’ para llegar a las escuelas de manera directa, en un contacto hasta personal con estudiantes, docentes y familias, viajando a cada rincón de la provincia para aprender, intercambiar, crear, jugar, pensando en una educación abierta, plural y significativa desde lo local”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados