jueves, 02 enero de 2020 | 16:57

Comienzan a detonar las medidas electorales

 

Combustibles. Créditos UVA. Feneció la suspensión del IVA. Siguen los vencimientos de deuda estatal. La mitad de lo comprado con las tarjetas alimentarias es leche.

Comenzaron a detonar las últimas medidas de la gestión anterior, que suspendían aumentos, actualizaciones o quitas hasta el 31 de diciembre de 2019.

Las naftas debían aumentar al menos un 5% cuando los vasos o copas chocaban celebrando la llegada del nuevo año. Por decisión del presidente Fernández, la petrolera nacional YPF suspendió ese incremento.

Los deudores, que tomaron créditos actualizables por el costo de la construcción de viviendas, los ya célebres créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que iban a concretar los sueños habitacionales de las familias con ingresos medios, se tornó en una pesadilla por la inflación. Hay quienes han pagado en tiempo y forma, durante dos años, la cuota correspondiente y deben en pesos, más de lo que pidieron prestado. Ante esta situación, se había congelado el valor de la cuota hasta el 31 de diciembre del año pasado. Por decreto presidencial se extendió este plazo.

La quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a algunos productos alimentarios que se realizó durante la última campaña electoral, feneció el último minuto de 2019. El 21% sobre el precio final que paga el consumidor ha retornado. El gobierno nacional promovió la iniciativa de la tarjeta alimentaria como una de las modalidades para la lucha contra el hambre y, previo a la entrega de las mismas, se capacita a las madres titulares de la AUH. Estadísticas realizadas en Concordia, Entre Ríos -primera ciudad donde se implementó-, muestran que la mitad del dinero gastado con esas tarjetas se utilizó para comprar leche.

El gobierno acordó con los sectores involucrados para que absorban parte de ese 21% y el aumento será de:

Leche líquida: 0%.

Pan: 5%.

Yogurt, arroz, azúcar, pan lactal, polenta, conservas, harinas, yerba, mate cocido y te, huevos: 7%.

Aceites: 9%.

Pan rallado y rebozadores: 10,5%.

Esta gestión sigue pagando deuda. Hoy son $5.900 millones de Lelink que se emitieron en mayo de 2019. Mañana, toca pagar Bonar 2020 y serán otros $4.500 millones. En este naciente enero, el Estado nacional debe pagar por letras $ 38.100 millones, por bonos $ 10.000 millones y títulos públicos por U$S 800.

Mañana se conocerá, por informe escrito, lo que la AFIP recaudó en diciembre. Con una estimación gruesa y previa, podemos sospechar que se debe pagar el equivalente al 20% de lo recaudado.