MOMENTO DE DECISIÓN
lunes, 25 noviembre de 2019 | 13:37

Brindaron información sobre instituciones de nivel superior acreditadas por el Ministerio de Educación

Desde la cartera educativa provincial se dio a conocer una serie de aspectos importantes a tener en cuenta para quienes están a punto de elegir la institución educativa de educación superior donde cursarán su próxima carrera.

Educación dio a conocer una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir la institución para los estudios superiores.

Desde el Programa Educación Superior del Ministerio de Educación de San Luis informaron a aquellos jóvenes que ya eligieron una o varias carreras que son de su interés, que es muy importante y prudente verificar que las instituciones donde se dictan estén acreditadas en el Ministerio de Educación o en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Según la Ley N° 24.521, la educación superior en nuestro país está comprendida por:

  1. a) Institutos de Educación Superior, que pueden ser de gestión pública o privada.
  2. b) Universidades e Institutos Universitarios de gestión pública o privada.

En la provincia de San Luis, los institutos públicos de nivel superior acreditados por el Ministerio de Educación son los siguientes:

-Instituto de Formación Docente Continua San Luis (IFDC SL)

-Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes (IFDC VM)

-Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP)

En la provincia también funcionan institutos superiores de gestión privada. Para que estos puedan ser acreditados por el Ministerio de Educación de San Luis deben cumplimentar una serie de evaluaciones y requisitos que garantizan su calidad educativa.

Los requisitos legales previstos para acceder a la autorización de su funcionamiento se encuentran detallados en el anexo 1 del Decreto N°6305-ME-2007. En este sentido, los institutos de Educación Superior que han obtenido la acreditación del Ministerio de Educación de San Luis son el Instituto Superior Monseñor Orzali, Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen, Instituto Superior Juan Pascual Pringles, Instituto Superior de Lengua Inglesa, Instituto Superior de Educación Física, Instituto Superior San José, Instituto Cultural Argentino e Instituto Superior de Innovación Educativa y Tecnológica.

También se puede corroborar si un instituto superior está oficializado, solicitando su Código Único de Establecimiento (Número de CUE), lo que sería el número de documento de la institución.

Los interesados pueden acceder a más información sobre todos los institutos de educación superior de la provincia, ingresando a la página del Ministerio de Educación, en el siguiente link: Institutos de Educación Superior. Allí encontrarán sus respectivos números de CUE, las ofertas educativas de cada uno y los datos de contacto para que puedan realizar consultas.

Por otro lado, se encuentran las universidades que pueden ser provinciales o nacionales y públicas o privadas.

Entre las universidades provinciales y públicas de San Luis están:

-Universidad de La Punta (ULP) http://ulp.edu.ar/

-Universidad Provincial de Oficios (UPRO) http://www.uprosanluis.edu.ar/

Entre las universidades nacionales y públicas que funcionan en el territorio de nuestra provincia se encuentran:

-Universidad Nacional de San Luis (UNSL) http://www.unsl.edu.ar/

-Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVIME) https://www.unvime.edu.ar/

-Universidad Nacional de los Comechingones. (UNLC) http://www.unlc.edu.ar/

Además, están las universidades privadas como la Universidad Católica de Cuyo y sedes de universidades que funcionan en nuestra provincia como: Siglo XXI, Blas Pascal, Aconcagua y Kennedy. Todas ellas reguladas por la CONEAU.

Para saber cuáles son las instituciones que dictan las carreras de interés de cada estudiante o qué casas de estudio se encuentran cerca de su localidad, se puede consultar el mapa de ofertas educativas del nivel superior:

http://ofertasuperior.siu.edu.ar/

Asimismo, para conocer si un título y/o certificado cuenta con validez nacional se pueden comunicar con la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación vía mail a: valideznacional@me.gov.ar.

Para ello, es importante indicar en el correo electrónico la siguiente información: denominación completa del título y/o certificado, la institución educativa emisora (ciudad/ provincia) y la cohorte (año de inicio de los estudios), y toda información que se considere pertinente.

Ante cualquier duda o para ampliar información las interesadas y los interesados pueden comunicarse con el Programa Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis al correo educacionsuperior@sanluis.edu.ar   o al teléfono (0266) 4452010, interno 3281 de 9:00 a 20:00.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.

Temas Relacionados