VILLA MERCEDES
lunes, 14 octubre de 2019 | 16:45

“Imperio”, la emisora que refleja el día a día del Plan Solidario

Hace 20 años Daniel Alaniz trabajaba en el afán de dedicarse a la comunicación en diversos medios, entre ellos su propia radio de frecuencia modulada, “Impacto”, no obstante los avatares de la vida lo llevaron a cerrar la joven emisora y dedicarse a otras actividades laborales. Sin embargo su persistencia le permitiría, tiempo después, reencontrarse con el oficio de sus amores, en esta oportunidad con un perfil editorial altruista y de contenido social.

Como muchas personas, a pesar de ser un hombre joven y tener el título de técnico electromecánico, Daniel había quedado sin trabajo, encontrando contención en el Plan Solidario, “una iniciativa del gobernador Alberto Rodríguez Saá que realmente es una acción muy importante, pues cambia la vida de quien atraviesa malos momentos, en especial de los adultos mayores y de quienes quedan fuera del sistema”, sostuvo. Mientras tanto, y de manera paralela, este hombre de 44 años continuaba soñando con volver a contar con su radio, aspiración que finalmente alcanzó hace 6 meses, cuando “con ahorros y una pequeña herencia que me dejó mi padre pude comprar equipos y regresar al éter con esta actividad que tanto me apasiona. Así nació ‘Imperio FM’, en el 99.7 del dial”.

Con el incondicional acompañamiento de su esposa, Susana Torres, como también de los hijos de ambos, Daniel comenzó a posicionar su propuesta radial, “sumando la participación de Maru Oliva y Quiru Lozano, compañeros del plan y que tienen mucha experiencia en este oficio”. Hoy por hoy, “Imperio FM” transmite las 24 horas con una grilla que contempla todo tipo de música, como también espacios informativos, de entretenimiento y hasta educativos; sobre esto último, Daniel comentó: “Particularmente me gustan mucho las efemérides, las biografías de nuestros próceres y personalidades notables, por lo que le dedicamos tiempo a la divulgación de ese tipo de material”.

Pero el eje central que sustenta la línea editorial de la radio “es el Plan Solidario, que a veces es discriminado por una parte de la sociedad, con prejuicios de que nadie trabaja y de que no se hace nada, cuando no es así, para nada. Eso es injusto, por lo que al volver a tener una radio quise de alguna manera que fuera la voz del Plan Solidario, y que nuestros micrófonos estuvieran abiertos siempre para todos, pero en particular de los beneficiarios, para que cuenten su experiencia. Siguiendo esa línea, a diario visitan el estudio (ubicado el Suipacha 1619 del barrio Estación) personas contenidas por esta herramienta social del gobierno provincial, narrando sus historias de vida y lo que han aprendido. Por eso es común ver en nuestra mesa de trabajo artesanías elaboradas por mis compañeros del plan”.

Daniel Alaniz destaca que “hoy por hoy la radio debe estar acompañada por lo visual, por lo que a través de nuestras redes sociales también compartimos videos y fotografías alusivas a los temas que abordamos, mientras que la tecnología también nos ayuda a llegar mucho más lejos, para lo que contamos de una aplicación gratuita que puede descargarse desde la Play Store, simplemente colocando en el buscador FM Imperio 99.7”.