REUNIÓN DE LAS OBRAS SOCIALES PROVINCIALES
jueves, 10 octubre de 2019 | 14:10

“Que los médicos le cobren a los afiliados por fuera de lo pactado es una de las deslealtades y faltas de solidaridad más grandes que se pueden dar”

Así lo afirmó Martín Baccaro, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), al respecto de la medida tomada por el Círculo Médico San Luis de cobrar un plus de 200 pesos por consulta a los afiliados de DOSEP. Además, se mostró sorprendido de que este conflicto tenga lugar en San Luis, ya que “es una de las provincias que paga aranceles más altos del país”.

La reunión del COSSPRA se realizó en el Hotel Potrero de los Funes.

La reunión del COSSPRA se realizó en el Hotel Potrero de los Funes.

Durante una nueva sesión del COSSPRA, realizada en el Hotel Potrero de los Funes, el coordinador de DOSEP, Nicolás Anzulovich, comunicó a sus pares de otras 14 provincias que este miércoles se enteraron “de manera informal” que el Círculo Médico San Luis cobra un canon de 200 pesos extra por consulta a los afiliados.

“Teníamos buenas reuniones con el Círculo, pero esta medida nos sorprendió”, compartió Anzulovich, y agregó: “Aducen una serie de incumplimientos de la obra social que no han sido así. Además, el plus de 200 pesos no tiene relación con lo que reclaman, porque es mucho más de lo que ellos dicen que quieren que la obra social les cubra. Los médicos pretender llevar la orden médica a más de 700 pesos, lo cual es muy excesivo para la realidad que vivimos y sobre todo porque estos aumentos se trasladan a los afiliados”.

Esta noticia sorprendió a los miembros del COSSPRA. El presidente de la entidad, Martín Baccaro, señaló que “el hecho de que los médicos le cobren a los afiliados por fuera de lo pactado, es una de las deslealtades y faltas de solidaridad más grandes que se pueden dar”.

Según informó Baccaro, San Luis es una de las provincias que paga aranceles más altos. La consulta está a 580 pesos, mientras que en Salta está a 365 y en Tucumán a 440. “La brecha es grande”, comentó el presidente, y añadió: “En algunos lugares donde esperamos que tengan problemas de pago, encontramos comprensión de los médicos y donde se paga mejor, nos encontramos con este tipo de conflicto. Entonces, esto pasa por la solidaridad. En momentos de crisis, los médicos tendríamos que reflexionar y poner los pies en la tierra y mirar a la comunidad que nos rodea”.

“Cualquier conflicto se soluciona conversando, pero lo que no hay que hacer es romper las reglas del negocio, es decir, la gente no tiene que pagar, porque cuando hacemos que pague limitamos la accesibilidad de la salud. Van a haber personas que no puedan pagar y entonces no van a poder ir a ver a su médico porque le quiere cobrar 200 pesos extras. Eso es romper las reglas del acuerdo que existe entre afiliado, prestador y obra social”, explicó.

Por último, Anzulovich pidió a los afiliados que si les cobran ese plus, soliciten factura y la acerquen a DOSEP “para tomar las medidas que corresponden”.







Nota, fotos y video: ANSL.