MUSEO DORA OCHOA DE MASRAMÓN
sábado, 05 octubre de 2019 | 17:41

Se inauguró la muestra “Arte y Memoria”

Este viernes 4 de octubre a las 19:00 quedó abierta la muestra homenaje a los artistas plásticos Antu-Co Fernández y Walter Lucero. Estuvieron presentes familiares, amigos y la jefa de Programa Cultura, Silvia Rapisarda. Se podrá visitar durante todo octubre.

Organizado por el Programa Cultura y la Asociación Pircas, en el marco de la conmemoración de la semana del Patrimonio Cultural, quedó inaugurada la muestra “Memoria y Arte”, en homenaje a los dos artistas plásticos puntanos y en reconocimiento al enorme trabajo que realizaron durante toda su trayectoria.

En la sala principal del museo se exponen las obras en óleos, acuarelas, pastel y carbonilla de Antu Co Fernández. También se puede apreciar una obra del retrato del General San Martín que donara su hija “Memé” Fernández. De Walter Lucero se destaca entre otras obras, un boceto escultórico del Monumento al Pueblo Puntano, quien fuera su autor junto a otros artistas.

Silvia Rapisarda dio inicio a la muestra y en cuanto al objetivo del Programa Cultura dijo que “los artistas plásticos y la comunidad sientan estos espacios como propios, para que puedan venir y disfrutar de nuestra cultura y de las obras de grandes artistas”.

“Realmente es un orgullo traer dos personalidades de las artes plásticas que viven en la memoria colectiva de la comunidad y que hoy mostramos sus obras para aquellas generaciones que no han tenido la oportunidad de hacerlo, conmemorando además la semana del patrimonio. Cuando hablanos de Antu-Co Fernández y Walter Lucero, en la memoria del vecino de San Luis vienen dos obras iconográficas, el Monumento al Pueblo Puntano de Walter Lucero y los retratos que ha realizado Antu-Co, a través de sus pinturas y paisajes de San Luis, que nos permite reconstruir nuestro pasado y nuestra memoria”, agregó Rapisarda.

Leticia Maqueda integrante de la Asociación Pircas agradeció al Programa por abrir las puertas de sus espacios culturales y manifestó que “el objetivo es preservar y difundir el patrimonio cultural de nuestra provincia, ayudar a la comunidad a descubrir, valorar y cuidar aquello que les pertenece”.

Finalmente agregó, “estos artistas no están olvidados sino escondidos en la memoria, con este homenaje buscamos volverlos a traer a la luz con sus obras y que las generaciones más jóvenes los conozcan”.

“Nos acompañó en esta muestra la Asociación Pircas y es bueno abrir estos espacios donde también las asociaciones no gubernamentales se sumen con sus iniciativas a realizar un trabajo mancomunado entre instituciones y Gobierno. Nosotros podemos percibir la sensibilidad de los artistas a través de sus obras, pero siempre existe esa anécdota de su vida, de cómo era en la vida familiar, en lo social y en esta ocasión su familia ha tenido la generosidad de compartir esas vivencias. El hecho de que los familiares estén presentes nos permiten conocer al hombre que hay detrás de la obra”, finalizó Rapisarda.

La muestra se encuentra abierta para todo público con entrada libre y gratuita. Se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 a 19:00, sábado de 9:00 a 13:00. En el Museo Dora Ochoa de Masramón, sito en Colón 508, esquina Ayacucho.

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.

Temas Relacionados