PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
viernes, 27 septiembre de 2019 | 17:31

Alberto Rodríguez Saá: “Llevemos tranquilidad, paz y mucha solidaridad sobre todo a los sectores más vulnerables”

El gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, este viernes presentó una batería de anuncios para mitigar y hacerle frente a la crisis económica nacional. Además, agradeció a todos sectores que participaron de las reuniones del Consejo Económico y Social, exhibió las reflexiones de dichos encuentros e instó a trabajar en conjunto y con esfuerzo.

“Llevemos tranquilidad, paz y mucha solidaridad sobre todo a los sectores más vulnerables”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Tras ser recibido por los miembros del Consejo Económico y Social y representantes de distintos sectores sociales, el gobernador tomó lugar en el medio del Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y declaró: “Espero que termine esta jornada con una sonrisa de optimismo de todo el pueblo de San Luis, que estemos a la altura de las circunstancias y llevemos tranquilidad, paz y mucha solidaridad sobre todo a los sectores más vulnerables”.

Seguidamente, agradeció lo realizado por el Consejo Económico y Social y cada uno de los participantes del mismo: integrantes de las cámaras de Comercio e Industria; legisladores provinciales; profesionales del sector público; miembros de la Iglesia Católica, de Cáritas y del Consejo de Pastores Evangélicos; intendentes comisionados municipales; docentes y entidades gremiales.

 

Medidas concretas e inmediatas para enfrentar los duros efectos de la crisis económica nacional

Luego, el jefe de Estado puntano empezó con el listado de anuncios. “El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, pondrá en funcionamiento comedores que garantizarán la alimentación de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, focalizando su atención en niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, desocupados, excluidos, madres solteras y cualquier otro sector que lo necesite. Esto tiene que ser hermosamente solidario”, manifestó el gobernador, y añadió: “Es muy necesario el compromiso solidario de todos porque es una política que se va a implementar con la ayuda de todos”.

Se conformará una red de contención solidaria para identificar y erradicar la indigencia de la provincia. “Es difícil detectar el caso del niño, niña o familia que está en estado de indigencia porque a veces se aísla o la sociedad pretende no verlo, pero nosotros tenemos que visibilizarlo”, subrayó.

El gobernador destacó también que con el acompañamiento, no en competencia, pondrán a disposición de las familias sanluiseñas una canasta básica a un valor inferior al del mercado. “Vamos a hacer convenios con otras provincias, con entidades, con distintos sectores del comercio y la industria para armar el bolsón. Hemos hechos los estudios y sí podemos hacerlo. El bolsón que en un mercado costaría $1.200, nosotros estaríamos en condiciones de venderlo en menos de $800. Y para no competir con el pequeño comerciante, el almacén de barrio ni con los supermercados, a ellos se los podremos vender a $700 para que nadie compita y el comerciante también gane dinero”, explicó Rodríguez Saá, y añadió: “En la provincia existe diferencia de costos, pero nosotros vamos a garantizar que el costo sea uniforme en toda la provincia, con lo cual en algunos lugares va a tener un beneficio mayor”.

El primer mandatario provincial dio novedades sobre los salarios y beneficios sociales. “Los aumentos que estaban previstos para octubre y diciembre –para la administración pública-, van a pagarse el 10 de octubre a través de planilla complementaria”, comentó. Desde este mes, los beneficiarios del Plan Solidario percibirán $12.000, mientras que los becarios 22 AG, $4.000.

Otro de los momentos destacados de la jornada fue cuando dio a conocer distintas obras públicas que se construirán. Alberto dijo: “Estas obras que ahora anuncio tendrán las siguientes características particulares: incorporación prioritaria totalitaria de mano de obra local; contratación prioritaria a cadena de proveedores locales de insumos y materias primas, especialmente en áridos y piedras puntanas y otros; los proyectos que se realizan desde ahora serán de arquitectura sustentable, amigable con el medioambiente y que ponga la mirada en la eficiencia energética; serán de una ejecución inmediata e irán acompañados por planes productivos, a mediano y largo plazo, que serán anunciados oportunamente”.

Tras presentadas las nuevas edificaciones, el mandatario puntano manifestó: “Estas obras estaban previstas para el próximo período, pero la hemos adelantado. Vamos a llevar la cultura, el deporte, la educación y la UPrO a toda la provincia. En los próximos días y semanas vamos a anunciar obras similares a la de Quines, que es nuestro ‘modelo ideal’, en todas las ciudades y en todos los departamentos. Tenemos que conciliar con los intendentes los lugares. Llevaremos luz a cada ciudad y pueblo, y estaremos más cerca de los lugares que nos necesitan”.

 

Crisis económica en el país y la deuda de Nación con San Luis

El jefe de Estado sanluiseño también dedicó unos minutos para reflexionar sobre la situación económica a nivel país. “Digo algo que no es crítica, es una triste realidad. Lamentablemente muchas provincias se entusiasmaron con los créditos internacionales que les ofreció el Gobierno nacional y hoy tienen graves dificultades porque pagando el crédito se han desfinanciado en forma muy grave. Hay tres provincias que están en situaciones muy delicadas de no poder pagar los sueldos”.

Y añadió: “La Nación cuando anunció la quita del IVA en la canasta familiar, se metió con la coparticipación federal nuestra y la medida duró una hora porque inmediatamente los precios subieron por encima del IVA. Entonces, no se recauda el IVA y no se benefició prácticamente a nadie. Fue una medida inconsulta que generó más déficit en las provincias argentinas”.

“Solucionar el desempleo, posibilitar más puestos de trabajo, mayores compras de insumos a proveedores locales y llevar más educación, la universidad de oficios, la cultura y el deporte, y acercarnos a la gente, demandarán inversiones que las vamos a hacer con absoluta responsabilidad. Aunque no nos den un peso, vamos a seguir con equilibrio fiscal”, manifestó.

Asimismo, se refirió al incumplimiento de la gestión Macri en pagar la deuda que tiene la Nación con San Luis. “La Corte Suprema definió cuáles eran los intereses, qué es lo que se tiene que pagar y se establecieron 120 días. Nosotros hicimos mil peregrinaciones a Buenos Aires para que nos paguen y no lo hicieron. Y como dice el “Martín Fierro”: ‘no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague’. Así que hemos iniciado la ejecución del juicio y seguramente, en estos días, semanas y espero que no sean meses, la Corte fijara el embargo a la Nación y cobraremos por vía de un embargo los dineros de San Luis”.

 

Concurso de innovaciones

Por último, Rodríguez Saá anticipó que en estos días se llamará a un concurso de innovaciones sobre algunos temas “que queremos realizar, pero queremos que la sociedad nos cuente y comente como querría hacerlo. Será con importantes premios”.

“Pongamos la provincia con un enorme optimismo y mirando al futuro”, concluyó.




 

Nota, fotos y video: ANSL.