SAN LUIS Y VILLA MERCEDES
domingo, 22 septiembre de 2019 | 19:06

La cartera productiva capacitó a su personal en poda de formación de frutales

A través del Programa Frutihortícola, el Ministerio de Producción inició un curso destinado a 110 operarios del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos para que asesoren a quienes reciben plantas del Gobierno provincial.

El personal del Ministerio de Producción se formó en poda de frutales, con una instancia teórica y otra práctica.

El Gobierno de San Luis capacita constantemente a su personal con el objetivo de optimizar las labores diarias en los diferentes ámbitos. En esta oportunidad, la cartera productiva comenzó un ciclo de capacitaciones sobre poda y tratamiento de frutales.

La jornada, a cargo de especialistas del Programa Frutihortícola y de Sol Puntano, se desarrolló en la colonia agrícola de la ciudad de San Luis y en el Vivero Frutihortícola de Villa Mercedes.

Se capacitó a más de 110 trabajadores del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, que desempeñan sus tareas en la capital y en suelo mercedino, y que visitan más de 20.000 domicilios inscriptos en el programa.

Como parte de la actividad, el personal se formó en poda de frutales, con una instancia teórica y otra práctica. La charla estuvo a cargo del Gerente de Producción de Sol Puntano, Alfredo Cartellone. En Villa Mercedes, en tanto, el ingeniero Antonio Marchi capacitó a los trabajadores sobre el ciclo biológico de la plaga y comportamientos epidemiológicos de la especie.

Durazneros en plena brotación en Sol Puntano.

“Éste fue un curso de capacitación con conceptos básicos de poda de formación para todos los operarios de mosca de los frutos en poda de frutales adultos y de formación de plantas nuevas que vienen de vivero”, explicó Cartellone durante una visita de ANSL a la chacra experimental.

El objetivo es generar mano de obra calificada para que, al momento de las visitas, el personal pueda asesorar a los vecinos y llegue con información necesaria para realizar el control y la erradicación de la mosca de los frutos.

En Sol Puntano se capacitó a 35 personas y la semana pasada ya se lo hizo con 75 operarios y es parte de un plan de difusión, que se suma a las visitas de colegios agrotécnicos, la Facultad de Ciencias Agrarias de Villa Mercedes y de Río Cuarto.

Otros cursos incluyeron formación en riego presurizado, tratamientos fitosanitarios para el control de plagas y enfermedades, entre otros.

“Lo mejor que podemos brindarles a aquellas personas que se interesen no solo en plantaciones comerciales, sino también en proyectos de huertas y frutales hogareños, es una mínima información para que sus resultados sean óptimos”, agregó el técnico, para quien “recuperar la cultura frutihortícola de la provincia nos parece fundamental, por eso generamos información para que la gente sepa cómo atender y cómo son las distintas etapas a tener en cuenta para que ese cultivo llegue a buen término”.




Nota, fotos y video: ANSL.