SAN FRANCISCO DEL MONTE DE ORO
sábado, 14 septiembre de 2019 | 10:52

Sandra Ricarte lleva el arte en sus manos

La artesana dicta los talleres de manualidades y porcelana fría, en el centro cultural de la localidad. Ella trasmite sus conocimientos a las nuevas generaciones y a los adultos también.

En San Francisco del Monte de Oro, la artesana Sandra Ricarte lleva el arte en sus manos y transmite sus técnicas a las nuevas generaciones y a los adultos también, en los talleres que brinda en el Centro Cultural de la localidad.

Sandra Ricarte contó que se fue de San Francisco, su pueblo natal, y realizó sus estudios en Buenos Aires, donde vivió durante 15 años. “Luego, opté por volver a mis pagos, y brindaba talleres gratuitos en los parajes de San Francisco, después comencé a cobrar una cuota módica. Fui una de las primeras artesanas en la zona. Hoy realizo en el Centro Cultural dos talleres, uno gratuito de manualidades y otro de porcelana frío. En el de manualidades trabajamos con reciclado de piedras, madera, yeso, un poquito de pintura y hacemos algo de Bijouterie también”, agregó.

Ricarte explicó que en el taller de porcelana fría, donde trabajan con niños chicos, desde los 5 años, algunos alumnos con capacidades diferentes y señoras mayores de 75, el movimiento de las manos al moldear la porcelana les ayuda mucho a la motricidad y a la concentración. “Ver que pueden crear algo con sus manos es fantástico. Cada vez que hacen algo se van con la satisfacción de haber creador algo que no sabían que podían lograr. Son técnicas muy fáciles de aprendizaje, y no hay nadie que no pueda aprender. Esta bueno poder enseñar y transmitir lo que uno sabe, aquí, que es la capital del artesano”, comentó.

La profesora informó que el que se quiera sumar a estos talleres, aún están a tiempo de hacerlo. Pueden acercarse al Centro Cultural de San Francisco y consultar.

El taller de porcelana fría se dicta los miércoles y sábados a partir de las 15:00. En cuanto al de manualidades, las clases son por la mañana los jueves a partir de las 9:00 y los martes a partir de las 15:00, por de la tarde.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.