TURISMO Y PARQUES
martes, 27 agosto de 2019 | 11:24

Municipios, privados y futuros técnicos en turismo se capacitaron en “Turismo Activo”

Alumnos de escuelas con orientación en turismo, referentes municipales, guías, recepcionistas y responsables de hoteles de San Luis participaron este lunes de la capacitación sobre “Turismo Activo”, organizada por el Ministerio que conduce Sergio Tamayo.

El evento permitió analizar la realidad del turismo aventura y ecoturismo, normativas y herramientas actuales, y un repaso sobre los destinos que ofrece la provincia, en el marco de un crecimiento constante de turistas que buscan cada vez más este tipo de actividades.

La capacitación se dictó en el Hotel Vista y estuvo a cargo del guía superior en trekking, Marcos Orellano, quien no sólo abordó los aspectos centrales del turismo activo, de aventura (trekking, escalada, rappel) y ecoturismo, sino que además indagó en la importancia de unificar esfuerzos para que aquellos sectores, privados o públicos, puedan desarrollar estas actividades a conciencia, cuidando no sólo a quienes se sumen a las actividades, sino además a todo el entorno natural.

A lo largo de la charla, Orellano fue desglosando todos y cada uno de los aspectos que se deben tener en cuenta para brindar un servicio, siendo la seguridad uno de los puntos fuertes.

“Ha sido muy positivo poder compartir lo que para uno es tan cotidiano y para otros parece tan alejado como lo es el turismo aventura, el turismo activo en general, el ecoturismo y las diferentes modalidades dentro de las actividades que se pueden hacer dentro de la provincia. Me pareció grato poder compartir esto con hoteleros y con jóvenes que están a punto de recibirse como técnico en turismo para formarse en ámbitos relacionados al turismo. Es destacable poder contar con gente de municipios que trabaja en estas actividades”, señaló Orellano.

Analizando la realidad de la actividad de turismo activo, el disertante reflexionó sobre la necesidad de “ver dónde estamos parados; estamos parados en un escalón que no es bajo necesariamente. Tenemos actividades de turismo y lo único que falta es unificar criterios, capacitarnos en cosas mínimas básicas para poder hablar todos el mismo idioma y ofrecer un servicio que permita fortalecer las actividades y las que ya se realizan potenciarlas con mayor información al turista, para que además de alojarse, de consumir gastronomía, de pasear; pueda llegar a disfrutar de las opciones del turismo activo que son reales y así enriquecer a San Luis como turismo activo”, disparó.

La visión de los jóvenes

Fátima Moyano y Sabrina Quevedo, ambas alumnas de la escuela “Mauricio P. Daract” y futuras técnicas en turismo, coincidieron en la importancia de sumar este tipo de formaciones que enriquece lo estudiado en clases. “Hemos estudiado los diferentes tipos de turismo, pero no conocíamos tanto sobre actividades específicas que se hacen en lugares turísticos”, sostuvo Sabrina.

“Me llamó la atención las medidas de seguridad y condiciones que se deben tener en cuenta para hacer actividades de esta naturaleza. Es importante sumar este tipo de actividades en lugares donde no se están realizando, pero se cuenta con las condiciones naturales y geográficas”, indicó Fátima.

Fuente: Prensa Turismo y Parques.

Temas Relacionados