ULP VIRTUAL
domingo, 28 julio de 2019 | 09:43

Alumnos de la Licenciatura en Enfermería rindieron exámenes en el Policlínico Regional San Luis y el Hospital de Villa Mercedes

De esta forma los futuros profesionales cerraron el primer cuatrimestre en ULP Virtual. Tras realizar la parte práctica en distintos lugares del Hospital, los alumnos rindieron el examen final de las materias: cuidados críticos pediátricos, educación en enfermería, sociología, ética y legislación.

El Gobierno de San Luis realiza una fuerte apuesta en la formación integral de recursos humanos en Salud, a través de la propuesta académica de la Universidad de La Punta.

De esta manera, cientos de estudiantes que eligieron estudiar la Licenciatura en Enfermería, completaron el primer cuatrimestre tras rendir el final de las materias correspondientes. Los exámenes finales se tomaron en el Hospital de San Luis y en el Hospital de Villa Mercedes.

En la oportunidad rindieron tanto los alumnos del ciclo 1, aquéllos que iniciaron la carrera desde 1° año, y del ciclo 2, aquéllos que transitan el ciclo complementario.

La docente de la Licenciatura en Enfermería, Silvia Gabriela Pérez, expresó: “Los estudiantes del ciclo 2 están validando todo lo que hemos transcurrido en este cuatrimestre en las materias, han realizado la práctica hospitalaria para poder validar los conocimientos. Es muy satisfactorio verlos rendir, porque han venido con muchas ganas y expectativas”.

“Tenemos estudiantes adultos que han retomado sus estudios y otros muy jóvenes que quieren obtener su titulo de grado. Es un momento muy importante, que está transcurriendo la enfermería en San Luis, para la formación de estos nuevos profesionales”, sostuvo Pérez.

En tanto, la tutora del ciclo I de la Licenciatura en Enfermería, Valeria Cros Báez, expresó: “El examen consistió primeramente en un primer acercamiento con el paciente en las aéreas de traumatología, cirugía de hombres, clínica médica de hombres y mujeres, guardia, vacunación. Posteriormente una post clínica con los grupos de trabajo, valoración integral del paciente y finalmente el examen escrito que integra todas las materias del primer cuatrimestre”, explicó Cros Báez.

“Todo el equipo de docentes está muy orgulloso de participar de la formación de nuestros futuros colegas, se los ve muy entusiasmados y comprometidos a alumnos, y muy receptivos a toda la información nueva. Es algo impresionante, ver cómo quieren hacer crecer el sistema sanitario de la provincia, y ser parte del equipo de nuevos profesionales de la salud”, dijo Cros Báez.

Las expectativas de los alumnos luego del rendir el examen

Cynthia Orué (29), trabaja en el Servicio de  Clínica de Hombres del Hospital San Luis, luego de rendir el examen oral contó: “Aprobé el examen, fue una experiencia linda, porque  pudimos ver pacientes y en base a ésos rendimos el examen integrando los contenidos que nos dieron durante el primer cuatrimestre de la licenciatura”.

Con respecto a la oportunidad de estudiar en la ULP Virtual de forma virtual dijo: “Puedo integrar los tiempos de mi trabajo, que son rotativos, con la facultad, gracias a la modalidad online”.

Su compañera, también del ciclo 2, Samanta Agüero (27) es madre, trabaja en una empresa de internación domiciliaria, en una residencia para adultos mayores. “Para  mí, estudiar Enfermería de manera virtual es una excelente oportunidad, porque manejo mis propios horarios y no podría estudiar con otro ritmo de cursado”.

En tanto que el alumno del ciclo 1, Nelson Ariel Guzmán (33), quien trabaja en el Parque de las Naciones,  manifestó: “Arrancamos a la mañana temprano en el Hospital, realicé las prácticas de la materias que incluyó valoraciones, tomar la presión a pacientes y el examen escrito”.

Guzmán cuenta que siempre tuvo el sueño de estudiar enfermería: “Esta carrera siempre me gustó, además la metodología virtual me dio la posibilidad de estudiar en mi casa tener tiempo para estudiar y trabajar. En un futuro con el título en quiero trabajar en el Hospital de San Luis”.

Nota, fotos y video: Prensa ULP.