LA PRIMERA ETAPA SERÁ EN JULIO
domingo, 30 junio de 2019 | 18:47

Comienza un ciclo de capacitaciones sobre “Buenas prácticas del desarrollo profesional” para integrantes de la fuerza policial

Será el 26 y 27 de julio. El lugar se confirmará en los próximos días, se fijará de acuerdo a la cantidad de asistentes. Los encuentros tendrán una parte teórica y una parte analítica donde se indagarán casos prácticos. Aníbal Gotelli, presidente del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales (CIDEC), es el profesor que dictará el curso a los efectivos policiales sanluiseños que concurran esos días.




Agustina Gatto, jefa del Subprograma Formación e Interrelación del Ministerio de Seguridad, se refirió al objetivo de esta iniciativa: “Como varias veces lo ha dicho el ministro, esta gestión tiene como prioridad la capacitación en todos sus ámbitos, nosotros tenemos un programa de capacitaciones que se va a extender hasta diciembre. Hemos comenzado en un primer momento con un curso sobre el manejo de móviles policiales en diferentes vehículos. En este caso tenemos pautado una capacitación de buenos usos y desarrollo profesional”, informó.

En línea con eso, la funcionaria destacó: “Nosotros sabemos que tenemos una Policía formada, pero consideramos que la capacitación permanente genera la profesionalización acorde a la función. Queremos que el ciudadano tenga un mejor contacto con los trabajadores de la fuerza policial, desde otro lugar, aunque muchas veces el diálogo y la interacción se den en situaciones difíciles y complicadas. La idea es que la gente pueda tener una mejor recepción, acorde en todos los sentidos”.

La intención es extender este ciclo formativo en el tiempo y que pueda llegar al mayor cupo posible de efectivos en todo el territorio provincial.

Asimismo, Gatto aclaró: “Hay ciertas capacitaciones en las que dejamos a voluntad de cada uno, la elección de inscribirse, pero hay otras capacitaciones como esta que son obligatorias por tratarse de una directiva a cumplir del Ministerio de Seguridad. Esto se tramita con la Dirección de Recursos Humanos y ellos informan a cada dependencia cuál es el personal que está afectado al curso”.

Aníbal Gotelli, profesor encargado de dictar la capacitación, presidente del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales (CIDEC), explicó en qué consistirá y cómo será la dinámica de este curso: “Tenemos un programa a cumplir y básicamente va a girar en torno a las buenas prácticas del desarrollo profesional. Es decir, vamos a tomar diferentes puntos de vista de la actividad diaria del oficial de Policía y los vamos a llevar no solo a la interrelación de ellos entre sí, sino además con los ciudadanos, con los damnificados, cómo reaccionar, cómo atender, cómo relacionarse ante el conflicto, con todos esos universos en los que se ven inmersos todos los días en su trabajo”, adelantó.

“Abordaremos la metalingüística, la comunicación no verbal, la interrelación, el conflicto manejado desde un ámbito formal, hablaremos de inclusión -un tema en el que nos ayudará Dora Fafutis  que es una especialista que vendrá desde México-, sobre cómo tener prácticas inclusivas, aprovechando el impulso que desde hace mucho tiempo el Gobierno provincial le viene otorgando a estos aspectos, entre otros ejes”, precisó Gotelli.