ALERTA EPIDEMIOLÓGICO POR TRIQUINOSIS
viernes, 28 junio de 2019 | 17:21

Verdugo: “Le pedimos a la población que no consuma productos chacinados de origen desconocido o que no estén habilitados para su comercialización”

El jefe de Epidemiología, Rodrigo Verdugo, se refirió a los casos confirmados de triquinosis en la provincia y a las actuaciones que se realizan desde el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud emitió este viernes un alerta epidemiológico ante la presencia de casos de triquinosis. Se trata de 15 personas oriundas de Concarán y Villa Mercedes que habrían contraído la enfermedad luego de consumir salamines adquiridos en La Punilla a principios de junio. Los síntomas se detectaron hace 48 horas y 3 de los casos fueron confirmados por laboratorio.

“Los análisis se efectuaron este jueves dando reactivos a un niño de Concarán, su papá y su mamá, confirmados. Y los otros doce casos, por nexo epidemiológico y por clínica son positivos probables  y se les tomará la muestra de sangre para su confirmación”, precisó Verdugo.

El niño de ocho años permanece internado en el Hospital San Luis. También, hay un paciente internado en Merlo y otro en Villa Mercedes.

“Epidemiología con el Programa Control Sanitario y Fiscal (COSAFI) recorrió La Punilla y Concarán de donde son oriundos los otros casos, haciendo las visitas a los locales que puedan tener muestras de estos alimentos”, explicó este viernes Claudia Olarte, jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica.

“También estamos recorriendo otras localidades aledañas como Papagayos y Villa del Carmen”, aseguró Verdugo, y señaló que “es el primer brote de este año. El año pasado tuvimos tres, uno de ellos originado también en La Punilla, con 39 casos”.

“La evolución de los pacientes depende de la carga parasitaria que haya consumido cada uno”, dijo Verdugo, y explicó que “los síntomas pueden aparecer después de los quince días o hasta los cuarenta y cinco. En los primeros días se produce diarrea o dolor abdominal, esto evoluciona a dolores musculares bastante graves que postran a la persona, luego se puede producir infección ocular (ojos rojos o inflamación de los párpados)”.

Los funcionarios recordaron la importancia de realizar los análisis de los animales faenados para evitar la propagación del parásito causante de la enfermedad. Asimismo, a cada Municipio le corresponde la sanción por la venta de productos sin controles.

 







Nota, foto y video: ANSL.

Temas Relacionados