CIENCIA Y TECNOLOGÍA
miércoles, 19 junio de 2019 | 19:35

Chicos de San Francisco vivieron una jornada integradora en la ULP

Alumnos de San Francisco del Monte de Oro visitaron la Universidad de La Punta y conocieron las iniciativas educativas, científicas, tecnológicas y deportivas de la casa de altos estudios. Además, visitaron el Cabildo, la Casa de Tucumán y la Escuela Generativa de Ajedrez, ubicada en el Centro de Convenciones de La Punta.

La Universidad de La Punta (ULP) recibió la visita de alumnos de San Francisco del Monte de Oro.  Los chicos llegaron a las 9:00 para disfrutar de un desayuno en el buffet del edificio PILP IV.

Luego, las actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones de La Punta, donde funciona la Escuela Generativa de Ajedrez, y disfrutaron de una partida simultánea con el Maestro Internacional (MI) Pablo Acosta.

Posteriormente, se dirigieron a la Réplica del Cabildo. En el recorrido los chicos vieron las figuras de los vendedores de aquella época y los cabildantes que en 1810 conformaron el primer Gobierno Patrio.

Al finalizar la visita caminaron hasta llegar a la Casa de Tucumán, que fue reinaugurada hace 13 días. La obra posee las dimensiones, características morfológicas y terminaciones propias del edificio original de 1816.

Cerca del mediodía regresaron a la ULP, para almorzar y continuar con su visita. El Parque Astronómico La Punta (PALP) fue una de las paradas. Allí, experimentaron más de cerca sobre la ciencia, los astros y los planetas, para finalizar con realidad virtual.

Para culminar la visita, estuvieron en el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”, recorrieron las instalaciones y ver entrenar a la Selección Argentina Femenina de Handball.

La experiencia de los visitantes

Benjamín Medrano es papá de dos alumnos de San Francisco del Monte de Oro que disfrutaron de la actividad integradora en la ULP, al respecto comentó: “Estuvimos en la Escuela Generativa de Ajedrez, con los profesores nos atendieron excelentemente, nos hicieron participar de unas partidas de ajedrez con chicos de la escuela. La pasaron muy bien era como que se conocieran de toda la vida. La ULP, me pareció muy hermosa y me sorprendió mucho, por todas sus iniciativas”, sostuvo Medrano.

Para Agostina Godoy, de 9 años, fue una visita que disfrutó mucho: “Cuando llegamos a la ULP me emocioné mucho”.

Su compañera, Catalina Medrano, de 6 años, expresó: “Este viaje para mí fue especial, porque pude venir con mis papás, mis compañeros y mi hermano, y disfrutarlo”.

Además, Eluhen Godoy, de 7 años, dijo: “Me gustó mucho jugar una simultánea de ajedrez con el ajedrecista Pablo Acosta”.

La jefa del Programa de Ajedrez, Claudia Amura, manifestó: “Cerramos una jornada muy linda, les contamos como trabaja la ULP, en las carreras virtuales y de las diversas iniciativas como MegaProgramadores”, contó.

“Al terminar el recorrido, les entregamos a los chicos unos juegos de ajedrez, porque sabemos que San Francisco es una localidad donde se juega al ajedrez hace mucho tiempo”, contó Amura.

“Yo creo que no se van a olvidar más de esta visita, tanto los chicos como los padres y docentes se fueron muy contentos”, finalizó Amura.