SALUD 3.0
martes, 30 abril de 2019 | 16:56

Una comitiva de Río Negro visitó la provincia para conocer sobre la innovación tecnológica en salud

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, y la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, recibieron a la comitiva para interiorizarlos en las iniciativas que lleva adelante San Luis en materia de salud.

La fuerte innovación tecnológica que lleva adelante la provincia de San Luis marca un norte para otros estados e instituciones que buscan conocer sobre estas políticas para aplicarlas en sus propios sistemas. Este lunes, arribaron a San Luis representantes de la provincia de Río Negro para interiorizarse sobre la iniciativa Salud 3.0.

La delegación de la provincia de Río Negro estuvo integrada por el secretario de Políticas Públicas de Salud, doctor Alfredo Muruaga, el responsable de Área Geosalud, Marcos Arezo, y el responsable de Informática CUS, Matías Robles.

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, recibió y diálogo sobre las políticas innovadoras en materia de Salud que lleva adelante San Luis, como la aplicación “Ramón Carrillo”, “Barrio sin Dengue” y “Pueblo sin Chagas”; todas estas aplicaciones tienen como fundamento el concepto de “Epidemiología Panorámica”, lo que permite ver en mapas y en tiempo real información concreta.

Bañuelos comentó sobre el encuentro con la comitiva de Río Negro: “Les contamos sobre la infraestructura en general de la provincia, en cuestiones tecnológicas. Ellos tienen interés en la aplicación ‘Ramón Carrillo’ que utilizan los agentes sanitarios y les pareció tremendamente interesante”.

La funcionaria explicó: “Esta aplicación implica no tener papel. Ellos han hecho varios intentos en usar un sistema geográfico, como el que tiene la aplicación ‘Ramón Carillo’, pero con papel, entonces después resulta imposible saber dónde están las mujeres embarazadas que no estaban vacunadas o dónde estaban las mujeres embarazadas. Esta aplicación, que hemos desarrollado y están usando los agentes sanitarios tiene todas estas facilidades”, sostuvo Bañuelos.

Sobre la visita, Muruaga manifestó: “Venimos en representación del Ministerio de Salud de Río Negro, para conocer el grado de desarrollo de la salud digital. Nos sorprendió, uno se imagina cosas pero no tantas ni tan avanzadas como las que están utilizando en este momento en la provincia de San Luis”.

Sobre la aplicación “Ramón Carrillo”, el representante rionegrino expresó: “El desarrollo en todo lo que es la digitalización es realmente un logro. Es un deseo de nuestra parte sacar el papel y hacerlo más efectivo”.

Tras las reuniones con la rectora de la ULP y la ministra de Salud, la comitiva se reunió con funcionarios de Salud y con agentes sanitarios del Hospital de La Punta. La visita de la comitiva, culminó por la tarde en las instalaciones del Data Center de la Autopista de la Información (AUI), donde conocieron toda la infraestructura tecnológica que brinda conectividad gratuita a todo el territorio provincial.




 

Nota, fotos y video: Prensa ULP.