CULTURA
lunes, 22 abril de 2019 | 17:11

Juliana Menéndez y Claudia Amura en el ciclo “Empoderarte”

Este miércoles participarán del espacio de reflexión propuesto por el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Programa Cultura. Se desarrollará a las 18:00 en el Centro Cultural “Puente Blanco”. La actividad es libre y gratuita.

El Gobierno puntano, a través del Programa Cultura, continúa este miércoles a las 18:00 con los encuentros que tienen como eje central la temática de la mujer, abordada desde distintas ópticas.

En esta oportunidad, las deportistas Juliana Menéndez y Claudia Amura participarán de una entrevista abierta en la que compartirán sus experiencias como mujeres que lograron derribar diversos obstáculos en el mundo del deporte, y así lograr los objetivos que se propusieron.

Las invitadas

Claudia Amura es una seguidora del ciclo, pero en esta oportunidad subirá al escenario para compartir sus experiencias y reflexiones como mujer en el mundo del ajedrez.

La ajedrecista comenzó con este deporte a los 7 años y explica que toda su carrera la realizó en un ambiente netamente masculino y aunque hoy son más mujeres que se dedican profesionalmente al ajedrez, solo alcanzan el 8 % en la mayoría de las competencias nacionales e internacionales.

“Tuve la suerte de que siempre me acompañaron, desde mi padre, mi marido, ahora mis hijos, entonces no te sentís sola en un ambiente que es muy masculino”, expresó Claudia, quien además agregó: “Viví distintas situaciones. Desde jugar mi primer campeonato en el que había 360 ajedrecistas en Buenos Aires, solo 5 mujeres y yo, que era la única nena. Hasta ser campeona metropolitana, y que no haya entrega de premios porque todos mis competidores eran hombres y ninguno fue al acto de premiación. Incluso ahora, estamos luchando contra la discriminación que hay en el equipo olímpico femenino. Es un reclamo que llegó a instancias internacionales y seguimos dando batalla”.

Más allá de los distintos obstáculos que logró sortear en el mundo del ajedrez, hoy está feliz porque siente que en San Luis tiene la oportunidad de transmitir valores diferentes, donde la igualdad es protagonista.

Juliana Menéndez

Tiene 29 años. Actualmente está a cargo del Centro de Alto Rendimiento de la Universidad de La Punta. Desde los 12 años se dedicó al atletismo y logró integrar la Selección Argentina de Atletismo. Además de participar en competencias panamericanas y sudamericanas, uno de sus logros más importantes fue lograr ser campeona argentina en 100, 200 y 400 metros.

Juliana también vivió de cerca las diferencias dentro del ámbito deportivo por el solo hecho de ser mujer. “En el deporte la mujer siempre fue menos, por varios motivos, primero porque se insertó en el mundo del deporte muchos después que los hombres, que era algo que solamente estaba reservado para ellos. Hacer deporte ‘profesionalmente’ era cosa de hombres. Con el tiempo fuimos ganando nuestro espacio y hoy si logramos en gran parte ser reconocidas. Personalmente, siempre sentí que tenemos una fortaleza especial, que somos más fuertes que aquel que pretende hacernos sentir mal por nuestra condición de mujer. Acá en San Luis me sentí contenida, tenida en cuenta y super respetada siempre”, manifestó.

Con respecto al movimiento feminista expresó: “Celebro el movimiento feminista de los últimos tiempos, el lugar que la mujer decidió tener. Veo una ola de mujeres haciendo valer el lugar que merecemos, en cuanto a San Luis, siempre tuvimos un lugar que en el resto del país no era tan común, las mujeres acá siempre fuimos reconocidas, en el ámbito deportivo, cultural y político. Pero debemos seguir luchando justamente por la igualdad de derechos, porque un día dejemos de hablar de esto porque finalmente estamos equiparados. Creo que se ha tomado mucha conciencia, pero falta mucho sobre todo porque aún nos siguen matando”.

 

Nota y foto: Prensa Programa Cultura.