MINISTERIO DE SALUD
viernes, 12 abril de 2019 | 15:30

Fuerte control provincial de vectores y de inmunización

El Programa Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud, a través de los servicios de Control de Vectores y de Inmunizaciones, realizó acciones de control serológico de chagas en distintos puntos de la provincia.

Además, se llevaron adelante controles de libretas de vacunación y aplicación de dosis en algunos casos, y se evaluaron  viviendas de riesgo de infestación por el vector (vinchuca) y su correspondiente fumigación. En el operativo se toman muestras de sangre para luego ser analizadas en búsqueda de una infección por chagas.

“Estas acciones son fundamentales, ya que hoy en día disponemos de tratamientos farmacológicos que curan el chagas en niños, por lo que cada caso detectado tiene la oportunidad de curarse. También, el mismo Servicio de Control de Vectores realiza la evaluación de las viviendas de riesgo en búsqueda del insecto vector, la vinchuca, y fumiga de ser necesario, eliminando así al transmisor de la enfermedad de chagas”, contó Rodrigo Verdugo, jefe del Programa.

El primer operativo comenzó en la Escuela N°436 “Juan José Paso” de la localidad de Jarilla, en el departamento Pueyrredón.

Luego, el equipo continuó en la localidad de Potrerillos, departamento San Martín, que en conjunto con el equipo del Centro de Salud N° 1 tomaron  muestras para realización de serología para determinación de enfermedad de chagas, Electrocardiogramas (ECC) a pacientes con diagnóstico de enfermedad de chagas, y el dictado de un taller teórico práctico a la brigada de la localidad.

En el departamento Ayacucho, se entregaron vacunas a los Hospitales de Quines, Candelaria, San Francisco y Luján, y el CAPS de Leandro Alem.

En coordinación con el Hospital Cerro de la Cruz se dictó una capacitación en Inmunizaciones, destinado al equipo de Salud del hospital.

En los departamentos Belgrano y Pueyrredón se realizó supervisión y entrega de vacunas en Centros de Salud de San Antonio, Villa de la Quebrada, San Jerónimo, La Calera, Suyuque, Villa General Roca y Nogolí.

Se realizó un taller de prevención de la enfermedad de chagas en el Jardín “Pajaritos”, de la Escuela N° 10 “Juan Esteban Vacca” de la localidad de Alto Pencoso. También se evaluaron viviendas para determinar la presencia de vectores. La actividad fue coordinada entre la escuela y el Centro de Salud.

En el Hospital de Justo Daract se dictó una capacitación sobre sarampión: actualización, vigilancia y acciones ante la sospecha. Participaron el personal médico, bioquímico, enfermería y agentes sanitarios.

El Programa Epidemiología cuenta con 10 servicios, de los cuales 2 se dedican a las bioestadísticas: servicio de estadísticas vitales y servicio de estadísticas hospitalarias; tres se dedican a la vigilancia epidemiológica: servicio de vigilancia epidemiológica, servicio de laboratorio de salud pública (vigilancia laboratorial) y servicio de zoonosis (vigilancia específica de las enfermedades trasmitidas por animales); uno se dedica a la investigación en salud: Servicio de Salud Investiga; y cuatro que hacen atención programática y manejo de pacientes: servicio de VIH/SIDA – ETS – Hepatitis Virales; servicio de control de vectores (chagas/dengue); servicio de tuberculosis/lepra y servicio de inmunizaciones.

Todos estos servicios ejecutan acciones en toda la provincia a diario.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.