NI UNA MENOS / SALUD
martes, 09 abril de 2019 | 21:16

Cientos de profesionales participaron de las Jornadas “Mujer y Consumo Problemático de Sustancias”

Más de 200 personas se congregaron en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo para las disertaciones de Federico Pavlovsky y Oriana Sullivan. Además, la doctora Diana Kordon presentó el libro de Federico Pavlovsky “Tratamiento Ambulatorio Intensivo”.

Adriana Bazzano, secretaria de la Mujer #Ni Una Menos y Silvia Sosa Araujo, ministra de Salud, fueron parte de la apertura de la actividad, que contó con la masiva participación de profesionales que intervienen en la asistencia de adicciones y personas interesadas en la temática.

La secretaria #Ni Una Menos indicó que en “unas de las reuniones que tuvimos con mujeres asistidas por la Secretaría, surgió el tema de las adicciones. Vimos que era un tema que no habíamos tomado mucho y ahí nos metimos a trabajar en esta temática de manera más profunda”.

Además, Bazzano agradeció el aporte del Ministerio de Salud, “que gentilmente abrieron sus puertas para que podamos trabajar juntas estos temas, eso es fantástico”, e hizo un repaso por el trabajo de la Secretaría, destacando que desde su creación, 10 de diciembre del 2015, fueron asistidos “5.200 casos de violencia, entre los cuales hay 700 de abusos sexuales y se dieron 199 patrocinios legales gratuitos. Esto no pasa en todo el país”.

Seguidamente Federico Pavlovsky explicó las características del consumo de una mujer y expuso las falencias de los tratamientos tradicionales destinados a personas con problemáticas, y especialmente la situación de las mujeres, “que muchas veces, por su condición de mujer, la sociedad las juzga por haber caído en adicciones”.

El doctor Pavlovsky destacó también la iniciativa del Gobierno de San Luis, de querer abordar estas temáticas desde nuevas perspectivas y cambiar así los paradigmas actuales.

Por su parte, la doctora Oriana Sullivan se explayó sobre Terapia DBT Dialéctico, Conductual, Comportamental, indicada para personas que consumen drogas y tienen trastornos límite de personalidad, y que tiene como beneficios la disminución de conductas suicidas, disminución del consumo y el mantenimiento en el tiempo de las terapias. Género y características del consumo de una mujer también formaron parte de su ponencia.

En el cierre de la Jornada, la doctora Kordon presentó el libro “Tratamiento Ambulatorio Intensivo”, señalando que “es un instrumento sumamente valioso para poder abordar un tema que es una problemática psicosocial en la Argentina de enorme gravedad, que se denomina consumo problemático o adicción”.

“El libro plantea un abordaje muy crudo, con muchísimo material clínico. Plantea muy bien el cautiverio y la dependencia en la cual queda como prisionero la persona con adicciones y además es un instrumento para el tratamiento”, indicó Kordon.




Nota: Prensa Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos.

Foto y video: ANSL.