MEDIO AMBIENTE
martes, 26 marzo de 2019 | 19:20

La Secretaría ambiental expuso en el 3º Foro “El Agua como Derecho Humano”

Este lunes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Celina Carrizo Torrontegui, a cargo del Programa Medio Ambiente, participó del evento con la ponencia “San Luis como modelo de gestión de Agua”.

El 3° Foro “El Agua como Derecho Humano”, organizado por el Parlamento del Mercosur y el Centro Cultural “Padre Mugica”, tuvo lugar este lunes en la CABA y contó con la participación de diferentes referentes ambientales del país.

La ponencia de San Luis estuvo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y abordó el rol del Estado como garante de los derechos humanos, y su trascendencia en los marcos normativos en la generación de políticas públicas  que garanticen y reconozcan el acceso al agua como derecho.

En este sentido se planteó el “derecho humano al agua” que expone la obligación por parte del Estado a hacer efectivo el goce de este derecho en todos los ciudadanos.

San Luis y su modelo de gestión pública del agua

La conciencia sobre el cuidado de la naturaleza es una prioridad en las políticas provinciales, es por esta razón que San Luis se destaca en la preservación del agua y prioriza el interés público en el patrimonio acuífero.

En base a esta trascendencia, en la Constitución Provincial se destaca como eje principal el aprovechamiento del agua, considerando que sea integral, racional y respetando las necesidades de la población.

“En San Luis no vemos a nuestros diques, ríos y cuencas como depósitos de agua, sino como ámbitos hídricos que prestan diversos servicios ambientales y que tienen además importancia para la calidad de vida de todos los sanluiseños, es por ello que debemos gestionar con equidad y solidaridad”, explicó la representante ambiental.

Por otro lado, en el encuentro se destacó la implementación del Tratado de Paz, entre Progreso y Medio Ambiente, que aplica la provincia desde el año 2010, en la anterior gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Este acuerdo trazó las herramientas necesarias para el diseño de gestión que actualmente se llevan a cabo y permitió delinear una planificación estratégica en el uso sustentable y en el mejoramiento de su calidad.

“La gestión del proyecto logró superar con éxito las brechas y desafíos que se presentaron, es una experiencia de gestión que puede ser útil para otros gobiernos que quieran replicarla, siempre atendiendo a sus realidades”, concluyó la jefa del Programa Ambiental, Celina Carrizo Torrontegui.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.