miércoles, 27 febrero de 2019 | 19:31

Los supermercados vendieron menos

Ni el aguinaldo ayudó: en 2018 los supermercados perdieron un 8,7% en relación a 2017. En San Luis, carnicerías, panaderías, rotiserías y verdulerías participan de las ventas en un porcentaje mayor que en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos comunicó que tanto supermercados como mayoristas disminuyeron su facturación en moneda constante. Un 8,7% los primeros y un 12,4% los segundos.

En el gráfico que sigue se puede observar que pese al repunte que suele ocurrir en diciembre por los aguinaldos, y que en 2018 fue más pronunciado que en 2017 (en relación al mes anterior), no logró revertir la situación y en términos reales se perdió un 3% en diciembre de 2018 respecto del mismo mes de 2018.

Se ve que hay meses que pese a la inflación la facturación bruta y a moneda corriente está bajo. Ejemplo, febrero contra enero o abril contra marzo. Que en moneda constante, hubo tres meses de caída consecutiva respecto al anterior, ocurrió en el tercer trimestre de 2018.

Centrándose en San Luis, diremos que esta encuesta es realizada a 16 supermercados, o bocas de expendio, que comprenden 32.180 metros cuadrados de superficie sólo en áreas de ventas. Que allí se produjeron 818.274 compras o se emitieron esa cantidad de tickets, en diciembre de 2018.

El monto facturado total, del último mes del año fue de algo más de 500 millones de pesos y que el promedio de compra de los puntanos en supermercados fue de $ 613. En promedio cada supermercado vendió más de 30 millones de pesos. Lo que implican $15.589 por metro cuadrado de superficie destinada a la venta.

Para responder qué se vende en los súper de San Luis, los productos de Almacén hacen punta, con una facturación de 136,4 millones, seguidos de Artículos de Limpieza y Perfumería, con 69,4 millones, estos dos rubros representan más del 40% de las ventas. Los puntanos no tenemos la costumbre de comprar comida preparada en los supermercados y ello se refleja en que las ventas en este rubro, no alcanzan el 0,5% de la facturación total, siendo el de menor impacto, seguido por Panadería que apenas supera el 2%.

Las verdulerías, carnicerías, rotiserías y panaderías; tienen en San Luis, una importancia mayor a la que tienen en promedio en el país, o dicho de otro modo participan en un porcentaje mayor de la torta de compras, que las que tienen en el promedio país.