MINISTERIO DE SEGURIDAD
martes, 01 enero de 2019 | 11:54

El año finalizó con tendencias favorables y máxima prevención

Cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la provincia, capacitación al personal policial y a la comunidad, tecnología, máxima prevención y operativos de seguridad son los protagonistas en un balance positivo de fin de año.

El ministro de Seguridad, Diego González, afirmó que la tecnología acompaña las políticas centrales del Gobierno de la Provincia.

En un recorrido por el Centro de Monitoreo de Cámaras de Seguridad, el ministro de Seguridad Diego González destacó la labor y el sacrificio de los operadores: “Son héroes anónimos porque todo comienza acá, en este centro de referencia que maximiza la prevención, con cámaras ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la provincia”.

González realizó un balance de medio año de su gestión ante la prensa y destacó que “es por demás satisfactorio, porque ha significado, entre otros hitos, una cuestión de justicia a partir de la incorporación e inclusión de la mujer, una política de género en la conducción máxima de la Policía de San Luis, algo reconocido a nivel regional y mucho más que nacional, porque no es frecuente que una fuerza de seguridad esté comandada en paridad de género, y esa paridad, esa igualdad, nos ha dado muy buenos resultados, algo que hemos repetido en numerosas ocasiones, realmente en el tema lucha contra el narcotráfico los resultados han sido espectaculares”.

El ministro hizo referencia al secuestro de sustancias,  que en el caso de cocaína, por ejemplo, en 5 meses lo logrado fue superior a todo lo que fue el período de los años 2012 al 2015: “La estadística arroja que en 5 meses se secuestró más del doble de lo que se obtuvo en aquel momento; la cantidad de detenidos en 5 meses es de 42, con prisión preventiva dictada por el Juzgado Federal de la ciudad de San Luis, versus ese período al que hacíamos referencia, donde se detuvo en 4 años a 18 personas; nosotros en 5 meses detuvimos a 42, actualmente son personas privadas de la libertad”.

Más adelante, el titular de la cartera de Seguridad señaló que en lo vinculado a marihuana, es más del doble en 5 meses respecto de 4 años de la gestión anterior. “Son números reales que la directora general de Lucha Contra el Narcotráfico hizo públicos, todo avalado por causas judiciales, por lo que son datos precisos”.

En cuanto al mapa del delito, el funcionario destacó que “se desfragmenta en variantes y modalidades; en general hay una tendencia a la baja, pero el número se mantiene en lo que hace a delito contra la propiedad como consecuencia de la situación nacional. San Luis ha tomado todas las medidas que ha podido en la lucha contra la pobreza, es la insignia de nuestro gobernador para lograr la mejora que queremos, es un proceso constante de mejora maximizando la prevención y con nuevos roles, como el de la Policía Caminera, que realiza actividades con resultados muy importantes porque hace más que regular el tránsito, esto ha determinado una tendencia en baja en cuanto a muertes en accidentes de tránsito en rutas y caminos”.

Finalmente, el ministro González afirmó que la tecnología acompaña las políticas centrales del Gobierno provincial: “Sin esta tecnología todo sería mucho más complicado, se trabaja muy bien bajo protocolos y eso contribuye a que tengamos resultados positivos”, puntualizó.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Seguridad.

Temas Relacionados