SAN LUIS SOLIDARIO
miércoles, 26 diciembre de 2018 | 16:41

Recomendaciones para evitar incendios

Altas temperaturas, vientos, pastizales secos y muchas veces la negligencia sumada al descuido son un combo perfecto para el inicio de un incendio. Entre todos podemos evitar incendios forestales, rurales y de interfase.

El Programa San Luis Solidario, dependiente del Ministerio de Seguridad, recomienda extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de focos ígneos. “Un gran porcentaje de los fuegos forestales, rurales y de interfase son provocados por el ser humano. Muchas veces por negligencia. Si tomáramos conciencia del daño que produce el fuego, intentaríamos ser más precavidos, comprometernos con ser difusores de las medidas de prevención para evitar los incendios, también es prevenir”, afirmó el jefe del Programa San Luis Solidario, Ignacio Muñoz Centeno.

 

Medidas de prevención para evitar incendios

Hacer fuego sólo en lugares habilitados para tal fin, sin perderlo de vista. Un descuido o una distracción puede iniciar una catástrofe.

Tener a mano recipientes con abundante agua.

No hacer fuego debajo de los árboles.

No arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos encendidos. Cualquier chispa o llama puede iniciar un incendio.

No dejar latas y vidrios en la basura cuando esté fuera de su casa. Guárdelos para desecharlos correctamente.

Cuando deje de utilizar la fogata, apáguela con abundante agua, remueva las cenizas para asegurarse que no queden brazas encendidas, arroje agua sobre las piedras y alrededor de la misma para asegurarse que el fuego haya quedado totalmente extinguido. Asegúrese de que todo el lugar quede frío.

No estacionar autos o motocicletas en zonas donde hay pasto seco. El caño de escape en contacto con los matorrales puede generar un incendio.

Si encuentra restos de fogatas, apáguelas con abundante agua. Si no tiene agua, utilice tierra y asegúrese que deje de humear.

Si observa situaciones sospechosas que involucren a pirómanos, denúncielos.

“Le pedimos a toda la comunidad que si observan incendios o si ven a quienes lo inician, llamen a San Luis Solidario al número telefónico gratuito 103, un operador los atenderá durante las 24 horas, al 911 que es la Policía de la Provincia o a los Bomberos al 100. Estado y sociedad deben trabajar juntos para prevenir este tipo de delito”, finalizó el funcionario.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Seguridad.