LECTORES 3.0
jueves, 15 noviembre de 2018 | 19:06

“Sumá Leyendo”: el hábito a la lectura y la comprensión de textos galardonados en Terrazas

El Gobierno provincial premió a más de 700 alumnos de todos los niveles en el concurso organizado por la ULP del que formaron parte 11 mil alumnos de 296 escuelas. Participaron 89 parajes y localidades de toda la provincia.

La comunidad educativa colmó el Salón Blanco: alumnos, docentes, profesores y padres de distintos rincones de la provincia asistieron a la premiación del concurso “Sumá Leyendo”.

Estuvieron presentes la ministra de Educación, Paulina Calderón; la ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la ULP, Alicia Bañuelos; y el secretario académico de la Universidad de La Punta (ULP), Néstor Arellano, quienes  hicieron de anfitriones de aquellos que durante un mes realizaron lecturas diarias de diversas temáticas, respondieron preguntas y trivias sobre los textos, para corroborar la comprensión lectora y sumaron en forma individual y grupal.

El concurso premió la participación de más de 700 alumnos. Los cursos que más puntaje obtuvieron ganaron un rincón de lectura virtual para el aula, el cual consta de un televisor smart, una tableta y 10 puffs, y anteojos de realidad virtual para cada alumno; el segundo premio fue auriculares para cada alumno del curso ganador.

También se premió la perseverancia con un parlante portátil a los alumnos y al docente de los cursos que tuvieron participación perfecta. Además, se premió al alumno con más puntaje de cada nivel con anteojos de realidad virtual.

“Siempre es alegre y entusiasmante venir a entregar premios a niños, sobre todo porque en este concurso participaron 11 mil niños y adolescentes. Desde que comenzó el certamen, el 10 de octubre hasta que terminó, el 11 de noviembre, las respuestas a las preguntas mejoraron en promedio un 10 %, eso significa que todos los participantes han mejorado en la comprensión lectora”, expresó Alicia Bañuelos, y agregó: “En la Argentina hay muchas razones para estar preocupados porque los chicos no leen bien, porque no leen de corrido y esto lo demuestran las pruebas PISA y otras tantas pruebas internacionales. Por eso el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación de la Provincia ponen tanto empeño en esta plataforma de lectura, porque queremos que desde San Luis sean grandes lectores”.

“El mérito principal es de los chicos porque ellos son los que se inscriben solos y nosotros desde la escuela los alentamos a participar”, contó una docente del Centro Educativo N° 9 “Dr. Juan Llerena” de Villa Mercedes.

Para Sabrina Guardia, profesora de la Escuela N°411 “Profesora Carmen Vera Arenas de San Juan”, ubicada en la localidad de Juan Jorba, la felicidad era completa porque “mis alumnas solitas se inscribieron y participaron sin ayuda, por eso estoy muy feliz por los logros que obtuvieron”.

Coincidente con ambas profes en eso de que el concurso entusiasmó a los alumnos al punto de participar sin ayuda, Yésica Moriondo, del Centro Educativo N° 11 “Inspector Sócrates Cortines” de Justo Daract, indicó: “Es un orgullo como docente que se animen a este tipo de actividades y que también la provincia las pueda generar para promover la lectura que es muy importante”.







Nota: Adolfo González.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Angelina Dresti.