INTERCOLEGIALES CULTURALES
miércoles, 10 octubre de 2018 | 14:39

“Los chicos van por todo y se apropian de la Puntanidad”

Para la actriz Adriana Durigutti, los Intercolegiales Culturales son la muestra de que los niños y adolescentes comprenden el concepto de Puntanidad, “porque para cada proyecto han investigado, han salido del aula y han ido a hablar con el poeta del lugar, con el vecino más antiguo y así han comprendido de qué se trata, que es uno de los objetivos de esta propuesta maravillosa”.

“Sorprende el esfuerzo de los chicos por investigar sobre la identidad de su lugar”, destacó la actriz Adriana Durigutti.

Integrante del jurado evaluador desde el inicio de la modalidad cultural de los Juegos Intercolegiales, la artista también formó parte de la comisión evaluadora que participó, desde el lunes hasta este miércoles, de las jornadas de presentación de proyectos realizada en el Complejo Molino Fénix, en Villa Mercedes, del que participaron escuelas de la Región Educativa II.

En esta instancia, aseguró que “el crecimiento es enorme, pues recordamos con mis compañeros que hace 5 años no había vestuario, tampoco ritmo escénico ni espectacularidad, más allá que sí había individualidades con chicos que ejecutaban bien algún instrumento y se destacaban en algo, pero no se notaba en las puestas en escena. Es que al principio tenían miedo y vergüenza, pero ahora tienen ganas de mostrar y nos sorprenden el ímpetu y calidad de sus proyectos. Ahora los chicos ya vienen afilados porque saben qué es lo que tienen que mostrar y hacen a su show, además han participado de los talleres de capacitación para encontrar justamente lo que pueden aportar y enriquecer sus proyectos. Lo que nos impresiona mucho es el esfuerzo que invierten en investigar sobre la identidad puntana, de hacerse cargo, investigar y vivir la experiencia, ya que en el primer año se cumplía con el tema pero no se lo investigaba, mientras que ahora salen del aula”.

A modo de reflexión, Adriana Durigutti insistió en la identidad citando “al mendocino, que tiene la Cordillera y sus viñedos; el cordobés con la peperina, el Fernet y su cuarteto, mientras que notábamos que aquí había un vacío de identidad en los chicos y jóvenes, por lo que era importante proponerles esa búsqueda. Hoy ellos nos están sorprendiendo porque han ido más allá, van por todo y se han apropiado de la Puntanidad porque ellos son la Puntanidad y eso me parece emocionante”.

Nota y foto: ANSL.