PUNTANIDAD
miércoles, 03 octubre de 2018 | 19:50

Intercolegiales Culturales: un espacio público para reconstruir la identidad

El algarrobo como tótem de la historia serrana, la mirada de los pueblos originarios, el dolor de los salineros, Agüero en inglés, rap, hip hop, procesiones religiosas y merecidos homenajes a mujeres pioneras en el arte fueron algunos de 174 los proyectos presentados en los departamentos Pueyrredón, Pringles y Belgrano, en septiembre. Las muestras ganan calidad año a año.

Desde el miércoles 12 de septiembre, durante cinco días, en el Centro Cultural “Puente Blanco”, el público pudo apreciar creativas propuestas como la de la Escuela Nº 288 “Antonio Esteban Agüero” donde los alumnos llevaron al inglés versos del “Capitán de Pájaros” para los turistas que visitan la Casa del Poeta, en Merlo.

Asimismo, las puestas en escenas buscaron adaptarse a los nuevos formatos. Por ejemplo, la EPA Nº 11 “Carlos Juan Rodríguez” recreó una noche de serenata, donde dos pretendientes se hallan frente a la puerta de la misma enamorada e inician un duelo musical entre payadas y rap.

El paraje Algarrobo Blanco también sumó a una propuesta novedosa. “Folk- rapeando mi tierra”, se tituló la presentación de la Escuela Nº 228 “Gobernador Juan Saá”. Incluso, otro curso redobló la apuesta musical al inventar un pegadizo videoclip que expresa la felicidad por habitar el suelo puntano. Los cantantes se llevaron todos los aplausos de la Sala “Berta Vidal de Battini”.

Algunas muestras además fueron imprescindibles viajes al pasado, al corazón de la identidad mediante la danza, teatro, audiovisuales, arte visual, música o literatura. La Escuela Pública Multilingüe Digital “Progresos y sueños” revivió cómo eran los velorios tradicionales. “A pesar de que eran momentos tristes, se producían encuentros familiares se hacían incluso guitarreadas en honor al difunto”, sintetiza el trabajo.

Por otro lado, muchos proyectos con diferentes temáticas hundieron sus raíces en el entorno. La Escuela Nº 27 “Saturnino G. Camarero” brilló con la obra “Malambo Barrial”, inspirada en una murga del barrio Rawson. “`Angelitos Malones´” surge hace 15 años y sigue sonando en la actualidad con nuevos integrantes, nuevos referentes que se apropian de ese espacio de creación grupal comunitario. Un espacio donde niñas y niños encuentran su ritmo su armonía, su tiempo de infancia para transformarlos en música”, describieron en la institución.

Un semillero de artistas

Los destacados del 2017 mantuvieron o mejoraron el nivel este año. El Volcán, entre otros, ya se perfila como un candidato permanente. El Centro Educativo Nº 6 “Carlos Sadoc San Martín” presentó “Destino inesperado”, con un guión popular y humorístico que cosechó muchas felicitaciones. Sin embargo, el objetivo de estos encuentros masivos es promover la participación, más que la competencia, por eso todos los alumnos y docentes reciben medallas.

Uno de los momentos más emotivos durante esta primera instancia regional se vivió cuando los alumnos de la Escuela Pública Autogestionada Nº 13 homenajearon a Esther del Rosario Guevara.

“Mantenemos el legado de Esther Guevara desde la creatividad y la esencia de sus poemas, en la voz de los niños en el aula y en la vida, en los sueños y las fantasías que se mezclan con la realidad. Lo representamos en una muestra de danza y efectos audiovisuales que elegimos llamar “Tiempo de niños, letras para la Infancia”, formularon en este trabajo de investigación.

El paso por esta etapa para alumnos de diferentes edades y paisajes significó no sólo una colorida oportunidad para pisar un escenario sino una forma de sentir la Puntanidad, acompañados por las familias. Al final de cada jornada se percibe el efecto transformador del arte en los rostros de cada protagonista.

 

Nota: ANSL.

Foto: Facebook Intercolegiales Culturales.