FIRMA DE CONVENIO
lunes, 03 septiembre de 2018 | 13:52

Brindarán un ciclo de capacitaciones al personal del Poder Legislativo

Contará con cinco módulos divididos temáticamente en Trámix, protocolo y ceremonial, redacción y estilo, primeros auxilios y RCP, y nociones y principios del derecho. El dictado estará a cargo de los ministerios de Salud; Educación; Ciencia y Tecnología; y el Poder Judicial, en un acuerdo entre los poderes del Estado que beneficiará directamente a los trabajadores y ciudadanía en general.

Este lunes, a través de la firma de un convenio, se puso en marcha un ciclo de capacitaciones destinado a los empleados del Palacio Legislativo, quienes con expectativa presenciaron el acto acompañados de los diputados y senadores provinciales del Frente Unidad Justicialista.

Fue en el Salón Azul y participaron de la firma el presidente de la Cámara de Senadores, vicegobernador Carlos Ponce; el presidente de la Cámara de Diputados, Carmelo Mirábile; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Martha Corvalán; la ministra del Superior Tribunal, Lilia Ana Novillo; el secretario general de APEL (Asociación Personal de Empleados Legislativos), Lázaro Rosales; el jefe del Programa Educación Superior, Sebastián Palma; la jefa del Programa Medicina del Interior, Carina Peretti; y la secretaria de Extensión de la ULP, Susana Torres.

Las capacitaciones se dividirán en módulos. El primero será sobre el uso de Tramix, un sistema que se utiliza en la administración pública para el manejo de los expedientes digitales; su dictado estará a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Protocolo y ceremonial se dictará en el módulo 2 y lo desarrollará el Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial. El módulo 3 será de redacción y estilo, y será dictado por el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación Docente; el 4 tratará sobre nociones y principios del derecho, y estará a cargo de la doctora Gladys Alaniz.; el quinto y último será sobre primeros auxilios y RCP, y lo llevará adelante el Ministerio de Salud a través del SEMPRO.

El vicegobernador Ponce celebró la iniciativa por la importancia que tiene capacitar a los trabajadores y por el aporte que significará a la hora de “despapelizar” la administración pública. “Desde el Poder Legislativo buscamos ir en sintonía con la tecnología. En otras provincias destacan nuestros avances y políticas de Estado. Esto se da por un Gobierno que proyecta hacia el futuro y no sólo para una gestión”, dijo. En ese sentido, cabe destacar que San Luis fue pionera en la reducción del uso de papel a través de la firma digital, y modelo en la eficacia y formación de sus empleados con la creación de la Escuela de Administración Pública, la cual ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.

La ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Ana Novillo, consideró que las capacitaciones “son muy importantes” porque “es una oportunidad y un ejemplo para la familia”. A su vez, indicó que desde el Poder Judicial ofrecerán su plataforma virtual, a través de la cual los empleados podrán estudiar y completar sus cursos “desde la casa”.

En los próximos días, los representantes de las partes involucradas en la iniciativa establecerán los días y horarios para brindar las capacitaciones, que estiman podrían desarrollarse durante seis meses.