PREVENCIÓN
domingo, 22 julio de 2018 | 17:17

Recomendaciones para evitar incendios en temporada alta

La temporada alta de incendios va de julio a octubre. En la nota, los consejos a tener en cuenta para evitar, entre todos, los incendios forestales que traen como consecuencia pérdidas humanas, medioambientales y materiales.

Como ocurre cada año, durante el invierno predomina la sequía y el riesgo de generar incendios aumenta considerablemente. Además del riesgo humano, los incendios forestales provocan pérdida en la flora y fauna autóctona, alteran el agua y desprotegen los suelos, por lo que se recomienda no usar el fuego como herramienta para quemar restos de poda o residuos.

Por eso, la población deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-No arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos encendidos, ya que cualquier chispa o llama puede causar un incendio.

-No tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio.

-No encender fogatas en lugares no autorizados.

-No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos. El contacto del tubo de escape con los matorrales puede generar un incendio.

-Si encuentra restos de fogatas, apáguelas con agua y tierra, y no abandone los rescoldos hasta que deje de humear.

-Si observa situaciones sospechosas que involucren pirómanos, denúncielos.

-Avise a la línea de emergencia 911, en cuanto vea una columna de humo o sospeche que pudiera haber un incendio incipiente, especificando la ubicación. También están habilitados los siguientes números telefónicos: Bomberos 105 y San Luis Solidario 103.

 

En caso de incendios:

-Observar la dirección del fuego y preveer una salida de escape.

-Alejarse del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.

-En una sierra, correr hacia abajo. El fuego tiende a subir.

-No se deben cruzar las llamas si no se ve claramente. En caso de necesidad, humedezca previamente la ropa y proteja su cabeza con una tela húmeda.

-Si el fuego le rodea, sitúese en tierra ya quemada.

-Si circula con su vehículo por una zona incendiada, cierre las ventanillas y encienda las luces. Si ve que el peligro aumenta, regrese.