“SUEÑOS PUNTANOS”
miércoles, 11 julio de 2018 | 21:03

Ampliarán más de 500 kilómetros de tendido de fibra óptica y beneficiarán a 26 localidades y parajes

El gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá anunció que la inversión en ciencia y tecnología será de $102.720.375 y brindará conectividad a 26 localidades y parajes de la provincia. A su vez, adelantó que continuarán con la entrega de dispositivos a chicos de 1º grado; la certificarán a Programadores 3.0 para incorporarlos a la industria tecnológica; lanzarán el plan Mini y Mega Científicos en los establecimientos educativos e implementarán una nueva aplicación para agentes sanitarios.

Ampliarán más de 500 kilómetros de tendido de fibra óptica y beneficiarán a 26 localidades y parajes.

Ampliarán más de 500 kilómetros de tendido de fibra óptica y beneficiarán a 26 localidades y parajes.

“La inclusión digital está incorporada a nuestra Constitución, somos pioneros en la Argentina y considerados en el mundo. Los tres pilares son la conectividad, los dispositivos y la formación para la utilización de la conectividad y dispositivos”, explicó Rodríguez Saá.

En esa línea prosiguió y detalló: “San Luis transita este camino desde hace 20 años, construyendo los pilares de una sociedad innovadora, y se encuentra en condiciones de dar el próximo paso hacia la maximización de la digitalización. Esto es, el uso masivo de aplicaciones y servicios que conecten a personas, empresas y gobiernos”.

Alberto anunció que a los más de 2.700 kilómetros de tendido de fibra óptica que hay actualmente se le ampliarán más de 540 kilómetros: “Nos preparamos para alcanzar el sueño de llegar con fibra óptica a cada hogar puntano”. La inversión para la obra es de $102.720.375.

Las localidades y parajes que se verán beneficiados con la conectividad son los siguientes: “Unión – La Maroma”, “La Maroma – Bajada Nueva”, “Nueva Galia – Casimiro Gómez”, “Arizona – Ingeniero Foster”, “Arizona – Límite con La Pampa”, “Unión – Nahuel Mapá”, “Nahuel Mapá – Caferata Varela”, “Caferata Varela – Cazador”, “Bella Vista – La Tranca”, “San Luis – San Jerónimo”, “San Jerónimo – San Pedro”, “San Pedro – La Calera”, “Candelaria – El Caldén”, “San Martín – Quines”, “Juan Jorba – Las Vizcacheras”, “San Francisco – El Amago”,”El Amago – La Carolina”.

En materia de dispositivos, tabletas o computadoras anunció que al terminar las vacaciones de invierno comenzará la entrega de dispositivos a los niños que hoy están en 1º grado de todas las escuelas de San Luis.

Por otra parte, el gobernador adelantó que este mes comienza la certificación de los conocimientos obtenidos a través de la plataforma Programadores 3.0, que permitirá la incorporación de miles de puntanos a la industria tecnológica. En la provincia actualmente se están capacitando más de 21 mil personas.

Asimismo, dentro de los anuncios que involucran al Ministerio de Ciencia y Tecnología se detuvo en el Plan Mini y Mega Científicos. Desde agosto comenzará a implementarse con la entrega a las escuelas de microscopios de papel, diseñados por investigadores de la Universidad de Stanford.

“Son microscopios de papel que arman los chicos, pueden hacer su propia investigación. Es una maravilla, tiene una utilización práctica fantástica y se puede fotografiar con los celulares y hacer un aporte al conocimiento y las ciencias aplicadas”, explicó el jefe de Estado.

Finalmente, el gobernador indicó que finalizaron con las pruebas pilotos en La Punta, Jarilla y El Trapiche, y que iniciará la implementación de la nueva aplicación “Ramón Carrillo”, con la cual los agentes sanitarios relevarán la situación sociosanitaria de los puntanos.

Sobre esta temática, la titular de Ciencia y Tecnología Alicia Bañuelos especificó que “la aplicación está instalada en cada tableta de los agentes sanitarios. Es un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud. Cada agente con su tableta puede recorrer las viviendas y relevar las condiciones que tiene la vivienda y las condiciones sanitarias.  Es una aplicación asincrónica, significa que si estuvieran en un lugar sin conectividad de ningún tipo, hacen el relevamiento y ni bien se acercan a una antena de wifi o una conectividad 4G se manda a una base de datos, en la cual se pueden hacer muchas preguntas como por ejemplo: ‘¿Cuáles son los niños que no están vacunados en La Punta?, ¿Cuáles son las personas que tienen Chagas en Jarilla? o ¿Cuáles son las viviendas que no tienen cloacas?’. La prueba piloto que se realizó en las tres localidades fue muy exitosa, y el trabajo de los agentes sanitarios es extraordinario”, señaló Bañuelos.

Alberto agregó en ese aspecto que “para los que tienen que ejecutar políticas es fantástico, porque es un censo permanente a tiempo real, con una base de datos que está al alcance de todos”.




 

Nota, foto y video: ANSL.