SALUD
viernes, 06 julio de 2018 | 13:26

“La Red Provincial de Diagnóstico por Imágenes es un salto cualitativo muy importante para San Luis”

Así destacó la ministra de Salud, Graciela Corvalán, al sistema que podrá consultarse en tiempo real desde cualquier lugar en el mundo y contará con impresiones 3D. Comenzaría a fines de agosto.

“La red provincial es un salto cualitativo muy importante para San Luis”, señaló la ministra Graciela Corvalán.

“La red provincial es un salto cualitativo muy importante para San Luis”, señaló la ministra Graciela Corvalán.

“Estamos poniendo en funcionamiento otro pilar en la medicina de la prevención”, resaltó la ministra luego de que el gobernador realizara una serie de anuncios que en su conjunto mejorarán la salud de los puntanos.

El trabajo en red facilitará la labor de los profesionales y la tramitación de los estudios mediante tres nodos ubicados en los hospitales de San Luis, Villa Mercedes y Merlo. “El informe del paciente ganará enormemente en calidad”, dijo Corvalán.

“Se van a tramitar más de 30 mil imágenes por año”, dimensionó el jefe del Programa Planificación y Gestiones de tecnologías sanitarias, Gabriel Novillo.

“El equipamiento ya ha sido comprado y está en proceso de instalación”, aseguró Leonel Anello, director del Hospital San Luis. “Entre equipamiento más la infraestructura, la inversión es de más de $100 millones”, señaló. Algunos de los aparatos adquiridos son tomógrafos, mamógrafos, ecógrafos y rayos. Este martes instalarán los primeros equipos en Merlo.

Asimismo, la Red Provincial de Diagnósticos por Imágenes incorporará un laboratorio de 3D. “Entre las 24 y 48 horas ya tendríamos un modelo en 3D de la zona afectada del paciente, para proceder al estudio y la planificación de la cirugía”, explicó Mathias Lavandeira, del equipo de impresión 3D. “Es el primer departamento del país que contaría con esta área de investigación y desarrollo”, aseguró.

“Es una herramienta fundamental para acotar los tiempos quirúrgicos. Eso permite un gran desarrollo no sólo profesional, sino en el tiempo de espera”, apuntó Anello.

Por su parte, el radiólogo Federico Ríos indicó: “Vamos a tener tecnología para hacer estudios que antes los pacientes los hacían fuera de la provincia”.




Nota, foto y video: ANSL.