MINISTERIO DE SALUD
jueves, 07 junio de 2018 | 17:51

Instalan un sistema de imágenes de rayos X que permite acelerar los tiempos de diagnóstico del paciente

A partir de este año, el Ministerio de Salud de la Provincia cuenta con el sistema PACS (Picture Archiving and Communications System), de almacenamiento y distribución de imágenes radiológicas, que permite la conexión en tiempo real, entre el Servicio de Radiología donde se efectúa el estudio con todos los centros de salud periféricos y hasta de otras provincias, para poder acelerar los tiempos de diagnóstico del paciente.

 El jefe de Planificación y Gestión de Tecnología Sanitaria, Gabriel Novillo le explicó a la ministra, Graciela Corvalán el funcionamiento del sistema.

El jefe de Planificación y Gestión de Tecnología Sanitaria, Gabriel Novillo, le explicó a la ministra, Graciela Corvalán, el funcionamiento del sistema.

Este sistema funciona desde este año en el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Merceses, y ya lleva almacenado más de 10.000 imágenes de los pacientes del Servicio de Radiología.

Es así que, las tres guardias del hospital central de Villa Mercedes y centros de atención primaria pueden acceder de manera online y en tiempo real a todas las radiografías que se están haciendo en el hospital. “Los médicos pueden observar si uno de sus pacientes tiene una patología que debe ser vista de manera inmediata por algún especialista”, explicó el jefe de Planificación y Gestión de Tecnología Sanitaria, Gabriel Novillo.

Al sistema se puede acceder desde cualquier computadora conectada a internet y, desde el 14 de mayo, está en prueba el servicio para celulares.

Actualmente, están conectando este sistema a los consultorios de los centros de salud y dependencias del Hospital de Villa Mercedes y se extenderá al resto de la provincia.

La digitalización de la imagen radiológica permite que las tradicionales placas sean distribuidas en un formato digital y, de esta forma, radiólogos y técnicos puedan acceder a las imágenes desde cualquier lugar, en cualquier momento.

Ventajas del sistema:

-No hay problemas inherentes de necesidad de espacio (todo se almacena en discos rígidos).

-Búsqueda y recuperación de imágenes (en caso de extravió o estropeado de una placa con este sistema no hay que volver a irradiar al paciente).

-Rápida transferencia de imágenes en el interior del hospital (principalmente a las guardias de urgencias, unidades de terapia intensiva, internados, consultorios externos, etc).

-Visualización simultánea de las imágenes en múltiples localizaciones (muy importante para los Centros de Atención Primaria de la Salud) y para que especialistas en otras provincias puedan visualizar en tiempo real la gravedad de las lesiones y de esa manera poder indicar a los profesionales que están con el paciente y cuáles son las primeras maniobras que deben realizar antes de enviarlos a los centros de alta complejidad.

-Inexistencia de placas mal colocadas, estropeadas o perdidas, además a las imágenes se les puede aplicar múltiples herramientas o acciones como ventaneo, inversión , etc.

-Reducción del impacto ambiental y sanitario asociado al procesado (en lo referente a los líquidos de revelado de placas).

El sistema de imágenes de rayos X permite acelerar los tiempos de diagnósticos del paciente.

El sistema de imágenes de rayos X permite acelerar los tiempos de diagnóstico del paciente.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.