MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
jueves, 07 junio de 2018 | 17:50

De la periferia al centro: el acompañamiento productivo llegó a más de 60 parajes

Con múltiples acciones enmarcadas dentro de los planes de Fomento Productivo Rural, “Cultivando Nuestra Tierra”, Pasturas Sur, Ovino y Caprino y “Mi Energía Rural”, la cartera productiva acompaña el crecimiento de los pequeños y medianos productores que habitan en diferentes puntos de la geografía provincial.

El Gobierno en una de las entregas de materiales a pequeños productores.

En un año difícil a nivel país, donde los más humildes están sufriendo las políticas nacionales, el Gobierno de San Luis trabaja sin cesar en todos los ámbitos para llegar con sus acciones y beneficios a los parajes de toda la provincia, y de esta manera acompañar a los más alejados de los centros urbanos, mejorando su calidad de vida.

En el marco del Plan de Fomento Productivo Rural, que entregó kits a más de 1.800 productores de toda la provincia, se han realizado capacitaciones en producción caprina, porcina, hortícola, ganadería bovina, manejo de pasturas, enfermedades zoonóticas, entre otras.

Entre los kits entregados se encuentran: materiales para la construcción de corrales, huertas, baños, animales para mejoramiento genético (caprinos, ovinos y porcinos), gallinas ponedoras, frutales, materiales para vivienda, para mejoramiento de alambrados bovinos, entre otros.

También se ha llegado a estas zonas con el armado y seguimiento de huertas comunitarias y escolares, las cuales son acompañadas de asesoramientos, capacitación y herramientas para poder desarrollarlas.

Se han implantado alrededor de 1.240 hectáreas de pasturas en el sur provincial,  y se capacitó a los productores para el correcto manejo de las mismas con el objetivo de que aumenten su oferta forrajera y mejoren su producción. También se realizaron asistencias sanitarias en animales caprinos y ovinos, y se realizaron reposiciones de animales positivos a enfermedades reproductivas por ejemplares de una genética mejorada.

Otra de las acciones importantes realizadas es la entrega e instalación de heladeras solares y reparación de pantallas solares, en el marco del Plan “Mi Energía Rural”. En este sentido, se realizan relevamientos previos para evaluar las condiciones de los productores agropecuarios más alejados de los centros urbanos.

Instalación de paneles solares en los parajes más alejados.

Parajes y localidades alcanzados durante el año

Barranca Alta

Las Chimbas

Balde de Escudero

Las Palomas

Santa Filomena

La Estrella

Puertas del Sol

Los Piquillines

Santa Bárbara

El Vallecito

Los Tala

El Talita

Árbol Solo

Juan Llerena

Potrero de los Funes

Santa Rosa del Cantantal

San Roque de Chispicú

La Victoria

Los Ramblones

Valle del Sol

Alto Blanco

Pescadores

Los Poleos

Toro Negro

Los Talas

La Botija

Papagayos

Los Pozos

Las Cañadas

Virorco

Bajo de Véliz

San Martín

Río Juan Gómez

Puesto Balzora

Nogolí

Martín de Loyola

Pampa del Tamboreo

Potrerillo, Las Totoras

Suyuque Nuevo

Pozo del Carril

El Trapiche

La Florida

Quebrada de Cautana

Los Duraznitos

Los Chañares

El Barrial

Las Chilcas

Cañada Honda

Pancanta

Lomas Altas

Paso del Rey

Unión

Buena Esperanza

Fortín El Patria

Batavia

Arizona

Anchorena

La Verde

La Maroma

Los Overos

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.