SAN LUIS AGUA
martes, 13 marzo de 2018 | 15:46

Trabajan en el mantenimiento y control de los diques provinciales

San Luis Agua realiza mejoras en la infraestructura de los diques, embalses y ríos. Diariamente, los integrantes de la sociedad estatal desarrollan tareas de infraestructura, tendido y alumbrado eléctrico, además de otras las labores de rutina.

Descargador del dique Las Palmeras.

Descargador del dique Las Palmeras.

El Área de Diques, Embalses y Ríos de San Luis Agua diariamente corrobora que las aperturas de válvulas correspondientes a descargadores de fondo, sistemas de riego y sistema de acueductos, entre otros, sea la correspondiente a las condiciones climáticas y de llenado de las presas.

Al respecto, en el dique Saladillo, personal de cuadrilla realizó inspecciones de rutina, reguló las válvulas y reparó el tendido eléctrico. Tareas similares se ejecutaron en el dique Boca del Río, donde además puso en valor las luminarias sobre el coronamiento y el tendido eléctrico en el puente grúa. Dichas tareas contaron con la colaboración del personal de cuadrilla perteneciente al Plan Solidario.

San Luis Agua controla diariamente los niveles de llenado de las mismas. De la medición de hoy, cuatro son los embalses sobre cota y los demás niveles resultan de la siguiente manera:

 

Diques y embalses 13/03/2018
Esteban Agüero (-) 3.30
La Florida (-) 0.07
El Saladillo (-) 4.30
Paso de las Carretas (-) 0.13
Vulpiani (+) 0.10
Potrero de los Funes (+) 0.09
Cruz de Piedra (-) 0.35
Nogolí (-) 2.48
Luján (-) 0.55
San Felipe (-) 2.49
La Huertita (-) 3.48
Villa General Roca (-) 0.85
Piscu Yaco (+) 0.01
Las Palmeras (-) 2.05
La Estrechura (-) 3.21
Berta Vidal de Battini (-) 0.46
Boca del Río (-) 0.55
Chico (+) 0.05

 

Política de almacenamiento única en el país

A lo largo de más de 30 años han trabajado en la construcción de grandes reservorios de agua y vías de distribución. A la fecha, San Luis cuenta con un total de 20 diques que conforman un sistema de almacenamiento, que responde a una planificación estratégica.

Este sistema de acopio de agua cruda, garantiza la seguridad hídrica para las futuras generaciones. Esto convierte a San Luis en la provincia argentina con mayor cantidad de embalses. Los 20 diques emplazados a lo largo y ancho del mapa hacen que San Luis supere los 470,62 hm³ de disponibilidad hídrica.

Por su parte, la red de acueductos actualmente alcanza en San Luis los 4.731 km de longitud, extendiéndose por todo el mapa provincial. Este sistema permite cubrir el 80 % de la provincia con un área de influencia de 2.500.000 ha, lo que convierte a la provincia en una tierra con altos índices de productividad.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.

Temas Relacionados