INFRAESTRUCTURA HÍDRICA
miércoles, 31 enero de 2018 | 13:19

Candelaria tiene nuevas redes de agua potable y cloacas

Las obras, ya finalizadas, buscan renovar la red y alcanzar a los más de 4 mil habitantes. Ya se realizaron 520 conexiones domiciliarias de agua potable y 260 de red cloacal.

“Darle prioridad al interior y llegar con obras a los lugares más alejados de la provincia fue el compromiso que asumió el gobernador Alberto Rodríguez Saá desde el inicio de su mandato. También, dar respuesta a las necesidades de localidades pequeñas que fueron protagonistas de un gran crecimiento demográfico en los últimos años. Una de ellas fue Candelaria, la cual experimentó un aumento de la población. Por este motivo, los servicios sanitarios debían adaptarse. Y es por eso que el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura realizó una obra para la ampliación de las redes de agua potable y red cloacal, la cual ya finalizó”, dijo el jefe de Programa de Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón. La misma constó de dos etapas y permitió 520 conexiones domiciliarias de agua potable y 260 de red cloacal. Beneficiará a los nuevos sectores urbanizados que no fueron incluidos en la obra que se inauguró en 2011.

Una necesidad

En la actualidad, la localidad de Candelaria, en el departamento Ayacucho, posee dos perforaciones para proveer agua: una en la plaza principal, de más de 60 años, que ya cumplió su ciclo de utilidad; y otra en el ingreso del pueblo, que ya es insuficiente para atender los consumos de los casi 4 mil habitantes.

Agua potable

La obra para la provisión de agua potable constó de dos etapas. En la primera se ejecutó una nueva perforación para la obtención de agua subterránea, de más de 100 metros de profundidad. Se realizó en el mismo predio en que se encuentra una antigua perforación de las ex Obras Sanitarias de la Nación, no operativa desde hace más de 15 años. Además, se hizo la puesta en valor de una casilla de usos múltiples.

Otras de las tareas incluyeron la colocación de una cisterna y un tanque hidroneumático con una bomba para distribuir el agua potable. La planta cuenta con tablero de protección, automatización y comando y el predio se encuentra cercado con cierre perimetral olímpico y completamente iluminado.

Por otra parte, se reemplazó parte de la red de cemento ejecutándose en parte por la calzada y en otras por aceras, para no romper pavimentos nuevos; se reemplazó parte de la red para adecuarlos a las necesidades de distribución actuales; se colocaron sobre el acueducto de distribución todos los accesorios y válvulas de aire, limpieza y seccionamiento necesarias, con sus respectivas cámaras, para el correcto funcionamiento del sistema en general; se ejecutaron los empalmes a la red existente para 480 conexiones domiciliarias.

En la segunda etapa se amplió el sistema principal de 654 metros lineales sobre calle Urquiza, entre Sarmiento y la planta ubicada en la Ruta Provincial Nº 79 y se ejecutó una ampliación de ramales secundarios de 2.460 metros lineales distribuidos sobre el entramado urbano.

Con estas labores se logró incrementar la cobertura de agua potable, con 40 conexiones domiciliarias más que no se encontraban contempladas en la primera parte.

Red Cloacal

Para llevar el servicio de cloacas a vecinos que no contaban con el  mismo se ejecutó, en una primera etapa, una extensión de la red para 200 conexiones domiciliarias. En la segunda, se amplió el sistema colector cloacal principal de cañería en una extensión de 1.924 metros lineales.

Estas labores permitieron la cobertura de red a la localidad, con 60 conexiones domiciliarias, que se sumaron a las 200 de la primera etapa.

 

Nota y foto: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.