lunes, 20 noviembre de 2017 | 10:54

Piñera ganó las elecciones presidenciales de Chile, pero habrá segunda vuelta

El expresidente le sacó 14 puntos al segundo, el oficialista Alejandro Guillier. El ballotage del 17 de diciembre enfrentará a ambos.

Con una diferencia inferior a lo que marcaban las encuestas, el expresidente Sebastián Piñera triunfó en las elecciones presidenciales de este domingo celebradas en la República de Chile.

Con el 95 % de los votos escrutados, el candidato de centroderecha lograba el 36,6 %, lo que lo obliga a disputar el ballottage con el oficialista Alejandro Guillier (22,7 %). La izquierdista Beatriz Sánchez alcanzó un sorpresivo 20,3 %.

La otra sorpresa la dio José Antonio Kast con el 7,93 % de los votos, que lo convierte en un actor clave para una posible victoria de Piñera en segunda vuelta.

Les siguen la candidata de la Democracia, Cristiana Carolina Goic, con el 5,88 %, parte del actual gobierno; y Marcos Enriquez-Ominami (izquierda), con el 5,71 %, cuyos votos serán también decisivos en el ballotage.

Los analistas consideran que el expresidente salió beneficiado por enfrentar a una centroizquierda fragmentada, pero advierten que podría enfrentar dificultades en la segunda vuelta, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder.

 

Fuentes: La Nación e Infobae.

Temas Relacionados