AUMENTOS DE GAS
jueves, 16 noviembre de 2017 | 19:48

Cabrera asegura que en este año la subas fueron del 600%

El presidente de San Luis Energía SAPEM criticó el incremento en las tarifas de gas domiciliarias que aplicará el gobierno nacional. Las subas anunciadas para las residencias serán de un 45% a un 58% en todo el país a partir de diciembre.  

Enrique Cabrera renovó sus críticas al tarifazo y seguró que las subas “fueron del 600 por ciento”.

Enrique Cabrera renovó sus críticas al tarifazo y aseguró que las subas “fueron del 600 por ciento”.

Ante la confirmación por parte del gobierno nacional de aplicar una nueva actualización en las tarifas de gas natural en todo el país, el presidente de San Luis Energía SAPEM, Enrique Cabrera, renovó sus críticas a la medida y señaló que, en un año, las subas “fueron del 600 por ciento”, al tiempo que subrayó la oposición absoluta del Estado provincial a los incrementos que impulsa el Ministerio de Energía de la Nación.

La suba de precios fue anunciada el miércoles durante una audiencia pública que llevó adelante el gobierno del presidente Mauricio Macri, donde quedó establecido que las tarifas residenciales aumentarán un 45% a pesar de que son la categoría de menor consumo.

Ante ese escenario, Cabrera ratificó la postura del Estado sanluiseño que, desde que conoció el contenido del Plan de Recomposición de Tarifas que impulsa Macri, se opuso decididamente e incluso hizo presentaciones ante la Justicia Federal que frenaron un aluvión de incrementos en las facturas de servicios públicos de los habitantes puntanos.

“Lo que hace hoy el gobierno nacional es profundizar el tarifazo. Es el mismo enorme incremento que siempre quiso aplicar, con la diferencia de que ahora lo está haciendo por etapas en las que dice actualizar los valores. Es una estrategia que tiene fijada desde hace mucho. Desde que asumió Macri, los aumentos de gas en algunos lugares llegaron al mil por ciento”, expresó Enrique Cabrera.

“San Luis, bajo los lineamientos del gobernador Rodríguez Saá, hizo mediante Fiscalía de Estado presentaciones ante la Justicia Federal que sirvieron como un paraguas protector contra los aumentos que iban a perjudicar al comerciante, a las PyMES y a los usuarios domiciliarios. Después de octubre Nación fijó audiencias públicas por regiones y nosotros nos opusimos siempre a semejantes tarifazos. Estamos en un país donde se le ponen topes a los salarios, en un escenario de inflación creciente en el que es imposible aplicar esas subas. San Luis siempre se opuso a los tarifazos porque nos parecen brutales ”, añadió el funcionario.

“A las subas el gobierno nacional las hace de manera gradual. Y con el correr del tiempo ya llegaron al setecientos por ciento. En abril aplicaron un aumento y ahora van por otro. ¿Qué hacen con estas actualizaciones? Beneficiar al sector empresario. En San Luis no hay un metro de caño de gas que provenga de inversiones nacionales o privadas. Todos los gasoductos los hizo la Provincia con fondos propios durante las gobernaciones de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá”, reveló Cabrera.

En cuanto al panorama energético a futuro, Enrique Cabrera fue pesimista en el plano federal. “No hay una política energética seria en el país. No se avizora un camino serio a seguir. Nosotros planteamos ante el Ministerio de Energía que se haga un estudio de precios real sobre el costo del gas desde boca de pozo hasta llegar a los domicilios, las PyMES, comercios e industrias. Pero no recibimos respuestas. Con este escenario hay comercios que pagan $3.000 por mes de gas y podrían pasar a abonar $18.000, algo totalmente inviable para cualquier comerciante”, sostuvo.

“En las audiencias públicas San Luis siempre se opuso, dejamos en claro nuestra postura y nuestro rechazo. Fuimos la única provincia en el país que busca defender al usuario domiciliario, al comerciante y al industrial”, cerró.

 

Nota y foto de archivo: Agencia de Noticias San Luis.