DISCAPACIDAD
jueves, 03 agosto de 2017 | 18:45

¿Qué es el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y dónde se tramita?

El CUD es uno de los requisitos para presentar en los nuevos planes de vivienda impulsados por el Gobierno de la Provincia en caso de ser discapacitado o tener  a un familiar con esta condición.

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público de validez nacional con el que se puede acceder a beneficios en la atención de la salud, asignaciones familiares, traslados gratuitos en el transporte público y libre estacionamiento.

Lo puede tramitar, el solicitante o la persona que esté legalmente autorizada para hacer sus trámites. Se solicita un turno para la evaluación de una Junta Interdisciplinaria, que determinará si el caso entra o no dentro de lo contemplado por las leyes que lo amparan.

Para tramitar el CUD es necesario tener:

-DNI (original y copia).

-Certificado médico original con diagnóstico completo, estado de salud actual, firma y sello del médico con fecha que no sea de más de seis meses.

-Estudios médicos complementarios.

-Planilla completada por el médico tratante según el caso.

-Fotocopia del carnet de la obra social.

-Último recibo de sueldo en el caso de tener trabajo. Si no, del titular de la obra social. Si es un jubilado, el último comprobante del recibo de cobro.

Con toda la toda la documentación requerida, hay que acercarse a la sede de la Junta Evaluadora que corresponda de acuerdo con la dirección que figura en el DNI. Una vez analizada la información, la Junta otorgará un turno para el solicitante. Si el caso corresponde, la Junta entrega el certificado. Toda esta información queda cargada en Software de la Nación, y el certificado entra en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

En caso de extravío o robo del Certificado Único de Discapacidad, deberá iniciar el trámite nuevamente y presentar la denuncia policial por extravío o robo del documento público. En caso de vencimiento podrá solicitar una nueva evaluación.

La validez dependerá de la funcionalidad de la persona y oscilará entre 1 y 10 años dependiendo de la edad:

– de 0 a 5 años de edad hasta 5 años de vigencia.

– mayores de 5 años, 10 años de vigencia como máximo.

Con el CUD se tienen derechos sobre:

-Cobertura de hasta el 100 % en las prestaciones en medicamentos, prótesis y tratamientos, de acuerdo con el tipo de discapacidad certificada.

-Viajes gratis en el transporte público nacional de corta, media y larga distancia: trenes, subtes, colectivos y micros.

-Libre tránsito y estacionamiento, independientemente del vehículo en el que se traslade.

-Asignaciones familiares de ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad y maternidad down.

La Junta Evaluadora de Discapacidad ante el Servicio Nacional de Discapacidad en San Luis se encuentra en el Centro Provincial de Rehabilitación, ubicado en Pasaje Pasteur y Ciudad de Rosario, ciudad de San Luis. Teléfono: 0266-4431079.

Mas info: https://www.argentina.gob.ar/discapacidad .

 

Nota: Prensa Desarrollo Social.

Temas Relacionados