INFORME ESPECIAL 
lunes, 26 junio de 2017 | 19:37

Dique Nogolí, escenario natural de belleza y recreación 

Su nombre significa “aguas claras”. Considerado uno de los más bellos y puros de San Luis.

Un paisaje de postal que enriquece nuestro patrimonio hídrico

Un paisaje de postal que enriquece nuestro patrimonio hídrico.

Está en el departamento Belgrano, a 39 km al norte de la capital y a sólo 4 km de Nogolí. Este hermoso embalse provincial posee una superficie de cuenca de aporte de 182 km² y una capacidad de embalse de 25,8 hm³, así genera un espejo de 170 ha. Sus aguas cubren una superficie de riego aproximada a las 5.000 ha. Entre sus principales usos se consideran: la regulación de crecidas, consumo humano, ganadero, riego y uso recreativo.

Este embalse que ofrece una singular belleza vegetal que deleita a sus visitantes, es abastecido por los ríos El Molle y Chico, tenie su naciente el primero de ellos en las cercanías de la localidad de La Carolina.

El espejo de agua, que se encuentra en un escenario natural incomparable, ofrece posibilidades deportivas y recreativas para todo público. Navegación, nado, pesca y actividades acuáticas en un espacio natural rodeado de la más hermosa serranía sanluiseña.

Uno de los río que nutren al embalse.

Uno de los río que nutren al embalse.

Al pie de este embalse nace el recorrido del acueducto Nogolí, el que junto a sus ramales, alcanza un total de 680 km de extensión. Esta vertebral línea de conducción recorre los departamentos Ayacucho, Belgrano y Pueyrredón. Asimismo, es clave para el desarrollo de emprendimientos productivos en la región. Esta obra de conducción del agua cruda, conduce 100 litros por segundo, los que progresivamente va distribuyendo a lo largo de su recorrido.La obra de toma del acueducto incluye la conexión a la cañería de salida del dique, la colocación de filtros rápidos y la construcción de cisternas con una capacidad de almacenamiento total 2.200.000 litros de agua. Se trata de uno de los acueductos de mayor importancia de la provincia, el que cuenta con tres troncales mediante los cuales se conduce agua a decenas de pueblos y parajes de tres departamentos provinciales.

El embalse Nogolí es sólo uno de los veinte diques que existen en nuestra provincia y constituye uno de los mayores patrimonios ambientales de todos los puntanos.

 

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.