SEGURIDAD Y SALUD
martes, 20 junio de 2017 | 14:21

Recomendaciones para la temporada invernal

Con la llegada de las bajas temperaturas, el Gobierno de San Luis brindó sugerencias para prevenir intoxicaciones por la inhalación de monóxido de carbono.

Monoxido-de-Carbono

La peligrosidad de la intoxicación por monóxido de carbono, originado en la combustión producida por artefactos de calefacción utilizados en ambientes cerrados, se debe a que es un gas inodoro, incoloro, insípido y no irritante, que se produce por la mala combustión de gas natural, leña, carbón, querosene o nafta.

 

Medidas de prevención:

1 – Recordar que está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.

2 – Apagar estufas por la noche y cuando no sean realmente necesarias.

3 – Nunca usar hornallas de cocina y/o el horno como forma de calefacción.

4 – Hacer revisar todos los años -por un gasista matriculado- las estufas, estufas catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de calefones, termotanques y calefactores de tiro balanceado.

5 – Verificar que no estén obstruidos los conductos o rejillas de ventilación. Un simple espacio por donde circule y se renueve el aire es fundamental y puede salvar una vida.

6 – No usar braseros o estufas a querosene para calefaccionarse. Si no puede evitar usarlas, apáguelas y retírelas del ambiente antes de acostarse. Es preferible abrigarse con más ropa.

 

Los síntomas comunes de intoxicación son dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento. En altas concentraciones puede generar la muerte en minutos.

Ante estos primeros síntomas, se debe abrir puertas y ventanas, mantener los ambientes bien ventilados y retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado.

En todos los casos, se debe concurrir al hospital más próximo al domicilio, ya que el tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas después.

 

Teléfonos útiles:

  • Centro de Atención de Emergencias 911
  • Salud 107
  • Bomberos 100
  • San Luis Solidario 103

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Seguridad.