viernes, 31 marzo de 2017 | 18:59

Con la presencia de alumnos de la “Albert Einstein”, el Ministerio inauguró el “Sendero de Nativas”

El espacio, que se ubica en el vivero provincial que posee la cartera medioambiental en la ex Colonia Hogar, tiene como finalidad revalorizar la flora puntana. Allí, se reúnen las ocho especies de nativas producidas por el Ejecutivo puntano.

 El "Sendero de Nativas" tiene como finalidad revalorizar la flora puntana.

El “Sendero de Nativas” tiene como finalidad revalorizar la flora puntana.

El cielo gris y las persistentes lluvias que pintaron la mañana de este viernes en San Luis, no impidieron que se lleve adelante una nueva jornada de concientización ambiental. En esta oportunidad, participaron alumnos de 5º y 6º grado de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”, quienes inauguraron el “Sendero de Nativas” y plantaron árboles en compañía de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

El espacio se ubica en la ex Colonia Hogar y contiene ejemplares de las ocho especies allí producidas por la cartera medioambiental: caldén, algarrobo negro, acacia visco, tusca, espinillo, aguaribay, molle de beber y quebracho blanco.

“El objetivo de este espacio es que la sociedad valore el patrimonio natural que tiene San Luis. Su valor es cultural: tenemos muchas especies que fueron aprovechadas por nuestros ancestros, cada una tiene sus características y es importante que las conozcamos”, explicó la técnica del Programa Biodiversidad, Soledad Arrieta.

Previo a la plantación de las nativas, con mucha curiosidad los chicos recorrieron los invernaderos y conocieron todos los procesos que deben atravesar los árboles para crecer fuertes. “Cada especie tiene su tratamiento. Actualmente son más de 7.000 los ejemplares que producimos y que tienen como objetivo la remediación de ambientes degradados como la Cuenca El Morro y las zonas afectadas por los incendios”, aseguró Arrieta.

 El espacio reúne a las ocho especies de nativas producidas por el Ejecutivo puntano.

El espacio reúne a las ocho especies de nativas producidas por el Ejecutivo puntano.

El Proyecto Paulownia también tuvo su lugar

Además de conocer las especies nativas, los alumnos se interiorizaron sobre la producción de paulownias que lleva adelante el Gobierno de San Luis. Viviana Molina, maestra de Ciencias Naturales de la institución educativa, indicó: “Me enteré del proyecto por una noticia que leí, se lo comenté a mis alumnos y me dijeron que querían conocer la planta. La buscaron en internet, leyeron sobre sus características, se interiorizaron mucho. Su curiosidad es asombrosa, son chicos que los motiva lo ecológico, lo llevan dentro de sí”.

Escuelas invitadas

El jefe del Área Forestación San Luis, Pablo Pensotti, informó que iniciarán una serie de visitas con las escuelas interesadas para que los alumnos conozcan el “Sendero de Nativas” y los trabajos que el Ministerio realiza en la ex Colonia Hogar. “La idea es que todos vengan, hagan un recorrido por las instalaciones, explicarles qué hacemos y mostrarles las plantas que producimos. Los chicos están muy comprometidos con el cambio climático, están colaborando con el medioambiente, le encanta conocer y preguntar por las especies que tenemos”.

Todas las fotos de la jornada se pueden ver en el siguiente enlace: http://bit.ly/2mVZ304.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.