miércoles, 29 marzo de 2017 | 14:00

Se presentó el Plan Provincial de Adicciones

Elaborada por el Ministerio de Salud, la iniciativa fue expuesta durante la jornada “Estar en Prevención”, que se desarrolló este martes en el Hotel Potrero de los Funes.

Este martes se presentó el Plan Provincial de Adicciones.

Este martes se presentó el Plan Provincial de Adicciones.

Los equipos de trabajo de las carteras de Educación, Desarrollo Social, Deportes y Seguridad, legisladores y distintas universidades de la provincia formaron parte de la actividad, que además contó con la participación del director nacional del SEDRONAR, Pablo Dragotto.

El objetivo es generar un espacio transversal, para que distintos actores de la sociedad se sumen a un trabajo conjunto.

La actividad inició a las 10:00 con las palabras de bienvenida de la ministra de Salud, María José Zanglá. Charlas, talleres y mesas de debate fueron parte de la propuesta que tuvo ejes temáticos como “Prevención en Arte y Deporte”, una exposición que llegó de la mano de la Lic. María Rosner; y “Adicciones en el Ámbito Educativo”, dictada por la Lic. Silvia Pisano; ambas profesionales del equipo del SEDRONAR. La capacitación se extendió hasta las 17:00.

Por parte de San Luis, la coordinadora del Servicio Adicciones, Alejandra Vidaurre, presentó oficialmente el Plan Provincial de Adicciones, desarrollado por el equipo dependiente del Ministerio de Salud.

“El Plan cuenta con varios ejes. El de la prevención, que para nosotros es el más importante, debe darse en todos los ámbitos, ya sea educativo, laboral o el deporte”, informó Vidaurre. Sobre este último punto destacó que “el deporte es un factor netamente protector, porque es una escuela de vida para nuestros jóvenes y adolescentes”.

Además, recalcó que en 2017 se “trabajará fuertemente en el ámbito nocturno, sobre temas como el uso excesivo o esporádico de alcohol”. En relación a este tema, hizo hincapié en la participación que tendrán los equipos del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Desarrollo Social.

Otro de los ejes del Plan Provincial de Adicciones estará puesto en la formación “para formar equipos altamente capacitados”, dijo Vidaurre. Asimismo, recordó la importancia de conocer los datos de San Luis, para lo que se refirió a la participación del Observatorio Provincial de Drogas: “Es necesario tener datos certeros para saber dónde estamos parados y  hacia dónde vamos”.

En cuanto al marco legal, destacó la presencia de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, en tanto que expresó la necesidad del “reposicionamiento de San Luis a nivel regional y nacional en el Concejo Federal de Drogas”.

 

Nota y foto: Matías Di Mauro – Prensa Ministerio de Salud.