MAXIMIZACIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN
jueves, 02 marzo de 2017 | 19:49

Los tutelados del IPReS ya utilizan la firma digital

Los tutelados del Instituto Provincial de Reinserción Social (IPReS) ya comenzaron a utilizar la firma digital para firmar los controles de asistencia que deben realizar mensualmente.

Los tutelados del IPReS ya utilizan la firma digital.

Los tutelados del IPReS ya utilizan la firma digital.

Desde el 1º de marzo, los tutelados del IPReS ya pueden hacer uso de la firma digital para firmar los controles mensuales de asistencia que establece la Justicia. A mediados de noviembre los Ministerios de Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social habían acordado iniciar las tareas de maximización de la digitalización en el IPReS, instituto dependiente de Desarrollo Social.

La directora del IPReS, María Fernanda del Cerro, explicó que “en una primera etapa, en diciembre y enero, se logró que la totalidad de los tutelados hicieran su CIPE y se los notificó de los lugares donde van a realizar la firma”.

En una segunda etapa los tutelados, que egresan del ámbito penitenciario (que se encuentran en libertad condicional, libertad asistida, como así también en prisión domiciliaria y modalidad de “probation”), comenzaron a firmar digitalmente el sistema de control de asistencia y seguimiento.

“Los tutelados se deben acercar por las oficinas del IPReS, en San Luis y Villa Mercedes, con su CIPE y firmar con su huella dactilar, a los fines de evitar fraudes o equivocación de personas, con el objetivo de garantizar por la regla impuesta por la Justicia”.

“El objetivo principal de esta herramienta es acompañar el procedimiento de digitalización que fue llevado a cabo en 2016, lograr la despapelización”, indicó del Cerro.

La responsable del IPReS anunció que, en una tercera etapa, programada para principios de abril, los tutelados podrán comenzar a firmar en el Centro de Emisión CIPE más próximo a su domicilio. “Todas estas personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad y tienen una situación económica muy escasa, que puedan registrar su firma en el lugar más cercano a su domicilio les permite ahorrar el pasaje y las demoras que conlleva llegarse a una oficina central”, detalló.

“Este proyecto viene acompañado de la implementación de los Sistemas de Calidad, que trabajamos conjuntamente con el Subprograma Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que nos permiten la mejora continua de los procedimientos y tareas administrativas”, indicó del Cerro.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: Fernanda del Cerro – IPReS.