viernes, 24 febrero de 2017 | 15:06

La ministra Bañuelos expuso sobre San Luis 3.0 en Guatemala

El Gobierno guatemalteco invitó a la Provincia de San Luis a disertar sobre las políticas públicas de maximización de la digitalización en el marco de las actividades de lanzamiento de su plan nacional de conectividad y digitalización.

El evento contó con la presencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales

El evento contó con la presencia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales

Las autoridades del país centroamericano, interiorizadas sobre la Agenda Digital Sanluiseña que lleva casi 20 años de ejecución y ha generado grandes beneficios a todos los puntanos, invitaron a la provincia a exponer su modelo. Este viernes 24 de marzo, desde las 10:00 (hora de Guatemala), la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, disertó sobre las políticas de maximización de la digitalización San Luis 3.0 y cuáles son sus beneficios para todos los habitantes de San Luis.

Dicha presentación se realiza en el marco de las actividades del lanzamiento oficial de la Agenda Digital “Nación Digital” del Gobierno guatemalteco. En la Agenda se plasman los temas relevantes en materia de TIC y pretende abordar cinco ejes de acción que aporten al desarrollo económico y social de la población: educación, salud, seguridad, desarrollo y transparencia.

El lanzamiento oficial se llevó a cabo desde las 9:00, (12:00 en Argentina) y contó con la presencia del presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales; ministros del país centroamericano; la Ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos; y el gerente mundial para la Educación de INTEL, Brian González, entre otros.

En la oportunidad, Bañuelos indicó que “siguiendo la mirada estratégica del gobernador Alberto Rodríguez Saá, se inició la ejecución del plan San Luis 3.0, con el objetivo de lograr la inclusión digital de todos los habitantes de la provincia, desde una perspectiva horizontal de integración de las estrategias sectoriales, para permitir el crecimiento y desarrollo de los sectores más vulnerables y alcanzar una prosperidad compartida por toda la sociedad sanluiseña”.

Bañuelos disertó sobre las políticas de maximización de la digitalización San Luis 3.0

Bañuelos disertó sobre las políticas de maximización de la digitalización San Luis 3.0

“San Luis 3.0 es un plan integral centrado en los pilares de la conectividad, la capacitación y dispositivos. Para cumplir con el objetivo planteado, la cartera ministerial se propone intervenir integralmente sobre los siguientes ejes de acción: Infraestructura 3.0, CIPE 3.0, Educación 3.0, Salud 3.0, Seguridad 3.0 y Servicios 3.0”, explicó Bañuelos y añadió: “Cada uno de estos ejes comprende una serie de proyectos destinados a maximizar la digitalización y facilitar el acceso a distintos beneficios en pos del bienestar de toda la sociedad sanluiseña”.

“Entregaremos alrededor de 120.000 dispositivos móviles con NFC a jubilados, alumnos, docentes, agentes de salud, policías y beneficiarios del Plan de Inclusión Social”, destacó Bañuelos.

En la oportunidad, explicó que San Luis cuenta con un extenso tendido de fibra óptica que continúa en ampliación para llegar a cada punto de la provincia, que brinda conectividad de alta velocidad y estable. “A partir de la infraestructura brindamos conectividad a la que pueden acceder desde los dispositivos que entregaremos; para potenciar su uso y garantizar la igualdad de posibilidades comenzaremos a dictar capacitaciones, a través de la Plataforma MOOC, sobre el uso de las tabletas, Firma Digital, Portal Puntano y las aplicaciones específicas presentadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, destacó.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.