viernes, 13 enero de 2017 | 20:51

El Dakar llegó a San Luis y largó en el Filo de los Comechingones

La penúltima etapa del rally-raid más exigente del mundo comenzó en suelo puntano a 2.140 metros de altitud.

El español Joan Barreda Bort con Honda fue el primero en partir desde lo más alto de Los Comechingones tras ser saludado por el vicegobernador Carlos Ponce, el ministro de Turismo, Héctor Mazzina y el intendente de Merlo, Miguel "Rody" Flores.

El español Joan Barreda Bort con Honda fue el primero en partir desde lo más alto de los Comechingones tras ser saludado por el vicegobernador Carlos Ponce, el ministro de Turismo, Héctor Mazzina y el intendente de Merlo, Miguel “Rody” Flores.

A las 13:15:39, Joan Barreda Bort (Honda) con el dorsal 11 dio inicio a la penúltima etapa del Dakar 2017, un hecho histórico para la provincia por ser la primera vez que esta competencia, comenzó una de sus etapas en suelo sanluiseño y con el marco imponente que genera estar a 2.140 metros de altitud en el Filo de las Sierras de los Comechingones.

“Mucha expectativa y entusiasmo, además de emoción”, dijo el vicegobernador Carlos Ponce, quien junto al ministro de Turismo, Héctor “Pachi” Mazzina, y el intendente de la ciudad de Merlo, Miguel “Rody” Flores, esperaban en el lugar de largada saludar al piloto español, quien abrió el evento en territorio merlino.

Ponce agregó: “Éste es un lugar como pocos en el mundo para ver un inicio del Dakar. Ver tanta gente a la vera del camino nos genera una responsabilidad desde lo institucional. Por eso digo que tenemos una mezcla de sensaciones, todas positivas”.

 

Por su parte el ministro de Turismo señaló: “Es el hecho turístico más importante de la temporada y era un despropósito quitarle este marco de un paisaje tan imponente a la provincia, sacándole la posibilidad de que largara en San Luis. Fue un pedido especial que se hizo a la organización del Dakar y accedió. Esto fue una ventana para mostrar a San Luis”.

Finalmente el jefe comunal Miguel Flores expresó: “Siendo Merlo el principal destino turístico de la provincia, la significancia tanto del Dakar como de la Feria Dakar las dos noches previas, que generó un flujo de 7 mil personas en cada ocasión, mostró un marco de confraternidad entre nuestra gente y los turistas donde la cultura de San Luis pudo verse reflejada, y es un poco lo que busca la competencia Dakar, atravesando distintas fronteras y paisajes: mostrar esas facetas. Y los merlinos estuvimos presentes”.

El villamercedino Martín Duplessis (KTM) fue la gran atracción desde que ingresó a la Villa de Merlo a través de la Avenida del Sol. El público lo vitoreó mostrando todo su afecto y en la medida que ascendía al punto de largada, las exclamaciones y aplausos se multiplicaban. El dorsal 34 encendió motores a las 14:16:43, siendo la 22ª máquina en partir.

Nota: Adolfo González.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Fernando Testi